La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

enero 29, 2014

Busca el Congreso armonizar ley estatal con Reforma Política federal

*El diputado Jorge Vera plantea la reelección consecutiva de presidentes municipales.
*Comenzaría el Gobernador a ejercer funciones el 1 de octubre siguiente a su elección. 


  Xalapa, Ver. | 29 enero de 2014
Tribuna Libre.-  La Mesa Directiva de la LXIII Legislatura turnó a la Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales, la iniciativa que propone armonizar la Ley con la Reforma Política aprobada por el Congreso de la Unión.

La iniciativa es motivada por la Reforma Político-Electoral, en el artículo 116 fracción IV de la Constitución Federal –próxima a entrar en vigor–, que señala que la jornada comicial para elegir al Gobernador, legislaturas locales y ayuntamientos se celebrará el primer domingo de junio del año que corresponda.

Por lo anterior, según expuso en tribuna el diputado Jorge Vera Hernández, de no aceptarse la propuesta, el periodo de transición entre la elección y la toma de posesión ocuparía un periodo más prolongado e implicaría un mayor desgaste social de las instituciones públicas.

Dicha propuesta, que reforma los artículos 21, 25 y 44 de la Constitución Política del Estado y presentan diputados del grupo legislativo del Partido Acción Nacional (PAN), indica que el Congreso local se renovará en su totalidad cada tres años y se instalará el día 5 de septiembre inmediato a las elecciones.

También, que el Congreso se reunirá a partir del 5 de septiembre de cada año para celebrar un primer periodo de sesiones ordinarias que concluirá el día último de diciembre del año siguiente, y a partir del 1 de marzo se celebrará un segundo periodo de sesiones ordinarias que terminará el último día de mayo.

En el mismo sentido, la iniciativa plantea que el Gobernador del Estado dure en su cargo seis años y comience a ejercer sus funciones el 1 de octubre siguiente a su elección.

Durante la sesión, también se turnó a la Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales la iniciativa que reforma los artículos 21 y 70 de la Constitución Política del Estado, presentada por el grupo legislativo del PAN y leída en tribuna por el legislador Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, por la que –ante la aprobación de la Reforma Político-Electoral– se dé la reelección consecutiva de alcaldes y puedan continuar con proyectos de mediano y largo plazo.

Durante su exposición, el diputado subrayó que para armonizar la recién aprobada Reforma Político-Electoral se propone que la jornada para elegir diputados al Congreso local y ayuntamientos se celebre el primer domingo de junio del año que corresponda, y así lograr que para 2018 coincidan los procesos locales con la elección federal respectiva.

De acuerdo con el planteamiento, los diputados podrán ser elegidos hasta por cuatro ocasiones consecutivas. La postulación sólo podrá realizarla el mismo partido o coalición que los haya propuesto, salvo que hubieran renunciado o perdido su militancia antes de la mitad del mandato.

También estipula que los alcaldes duren en el cargo tres años, tomen posesión el día 1 de octubre inmediato a su elección, y si alguno de ellos no se presenta o deja de desempeñar su cargo, se sustituya por su suplente o se proceda de acuerdo con la ley.


Los presidentes municipales podrían ser elegidos hasta por dos ocasiones de manera consecutiva para integrar el Ayuntamiento del periodo siguiente, y la misma disposición se aplicaría a los integrantes de los Concejos Municipales. La jornada comicial se celebraría el primer domingo de junio del año que corresponda.  

Web Master