La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

enero 29, 2014

Busca GLPAN erradicar el “acomodo político”: Jorge Vera

*Proponen reducción del tiempo en tomas de posesión.
*Se ampliaría de tres a cuatro meses primer periodo ordinario.


  Xalapa, Ver. | 29 enero de 2014
Tribuna Libre.-  El diputado local panista Jorge Vera Hernández presentó ante el pleno de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado, una Iniciativa con Proyecto de Decreto que Reforma a los artículos 21, 25 y 44  de la Constitución Política del Estado de Veracruz.

Dicha iniciativa propone la reducción del tiempo en la toma de posesión de gobernador y alcaldes, apuntó el legislador blanquiazul durante la Décimasexta Sesión Ordinaria.

El integrante del Grupo Legislativo del PAN señaló que -en ambos casos- el único fin de extender  los días para la toma de posesión se debe a los procesos de negociación política “intrapriista, lo que comúnmente se llama el acomodo político”.

Vera Hernández informó que también se propuso realizar un cambio en los periodos ordinarios de sesiones del Congreso Local, que el primer periodo se amplíe de tres a cuatro meses para lograr mayor oportunidad de discusión sobre asuntos de gran interés en el Estado.

El también Presidente de la Comisión Especial de Desarrollo y Fortalecimiento de la Citricultura, explicó que de aprobarse su iniciativa, el artículo 21 establece la renovación del Congreso en su totalidad cada tres años, no obstante su instalación sería el día cinco de septiembre inmediato posterior a las elecciones.

En el caso de artículo 25, el Congreso se reuniría a partir del cinco de septiembre de cada año para celebrar un primer período de sesiones ordinario, a concluir el día último del mes de diciembre del año en curso. A partir del 1 de marzo de cada año se instalaría la sesión permanente, para luego iniciar  un segundo período de sesiones ordinario que terminaría el día último del mes de mayo.


De acuerdo con lo propuesto en el artículo 44, el Gobernador del Estado durará en su cargo seis años, y pretende inicie sus funciones el primero de octubre siguiente a la fecha de su elección.   

Web Master