La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

enero 28, 2014

Con la imagen aportamos una visión única sobre lo complejo que es vivir en la sociedad actual

* El artista visual Miguel Ángel Estévez Calderón invita a dar a conocer el talento y singularidad en este concurso, “considerado como uno de los más reconocidos dentro del mundo del arte”


Pachuca de Soto, Hgo. | 28 enero de 2014

Tribuna Libre.-  Con una visión que literalmente sale de lo ordinario, Miguel Ángel Estévez Calderón asegura que crear imágenes es una necesidad de aportar una visión única que señale lo armónico, lo sublime, lo terrible o complejo que es vivir en una sociedad como la contemporánea.

El ganador de la mención honorifica en la primera edición del Festival Internacional de La Imagen, en la categoría de Estampa Digital Profesional, con la obra “City intervention II” y “Landscape intervention I” de la serie: Trama subyacente, asegura que su participación le ha dejado una gran enseñanza.

“Es un honor obtener un reconocimiento dentro de este concurso ya que cuenta con el respaldo del gremio de fotógrafos muy destacados y por lo difícil que es sobresalir en estos tiempos donde hay una saturación de imágenes”, afirmó.

Estévez Calderón —como buen artista visual— destacó la claridad de la convocatoria, el tema y el diseño del sitio web, así como la trayectoria de las personas que respaldan el concurso, factores determinantes para que se decidiera a participar.

Para este joven creativo, el arte —al igual que la vida— debe tener todas sus dimensiones, ya que la realidad no es plana. Este principio es plasmado en toda su obra, la cual firma como ICETRIP.

La trayectoria de Estévez es muy amplia y multidisciplinaria: ha realizado tres exposiciones individuales: A[-] al Lujo en Casa de Cultura Hipódromo-Condesa (2003); Una Noche de Debú, en Casa de Cultura Alfonso Reyes (2003) y Documentar el Performance? / Estocástica del Jaque en el Museo Universitario del Chopo (2000).

Además, fue seleccionado en la Cuarta Bienal Nacional Alfredo Zalce. Su obra ha sido publicada en la editorial Anónimo Drama y forma parte de colecciones privadas en México y Australia.

Ha formado parte de diversas exposiciones colectivas como: Illuminators en Yekaterimburg, Rusia (2008); Samples en Universidad de las Américas, Puebla (2008), 3ª Bienal Miradas en Tijuana, Baja California (2008); Videominutos: Proyección de videos en Casa Vecina (2006); Argonaut Mail Art Greece, Elassona, Grecia (2008); 4ª.
Bienal Alfredo Zalce en el Museo Alfredo Zalce de Morelia, Michoacán (2003); Hand to Hand / A Photographic Encounter, College of Art and Design, Minneapolis, U.S.A. (1997); 1ª. Feria Universitaria del Arte Museo Universitario Contemporáneo de Arte MUCA-UNAM (1995) y Novo Amor, Escándalo y Conciencia XIII Semana Cultural Lésbica-Gay, Museo Universitario del Chopo en junio de 1999.

Colaboró también en la realización de diseño gráfico y sonoro de diversos obras de teatro y espectáculos multimedia como: “Dios es un Dj” de Falk Richter, dirección Gabriel Figueroa Pacheco, Teatro Julio Castillo (2008); ”Después de ti, señorita Julia” de Patrick Marber, dirección: Sandra Félix, Sala Xavier Villaurrutia (2006-2007); ”Los Perros” de Elena Garro, dirección Sandra Félix (2006); “Malasartes” de Sergio Tamayo y “Venustiana en apuros” de Concepción Reséndiz (ambas presentadas en el Teatro del Centro Cultural La Pirámide).

Un artista visual con una trayectoria tan amplia, sabe perfectamente la importancia que tiene el ser parte de festivales internacionales como el FINI, en especial, cuando éste cobra cada vez mayor proyección, por lo que hace un llamado a todos los que aún dudan en inscribir su obra.

“En serio que aprovechen este tipo de oportunidades para dar a conocer su talento y singularidad a un público que poco a poco ha ido creciendo y cimentando este concurso como uno de los más reconocidos dentro del mundo del arte”, comentó el artista mexicano.

El Concurso Internacional de la Imagen que se realiza como parte del #FINI2014, se llevará a cabo del 2 al 9 de mayo y entregará casi 38 mil dólares americanos en premios para los artistas visuales triunfadores en los géneros de fotografía, técnicas alternativas y video documental, cuya convocatoria está abierta hasta el próximo 20 de febrero.

Mayor información en el Portal del FINI http://www.uaeh.edu.mx/fini/ y/o directo en la Convocatoria http://fini.mx/html5/convocatoria/convocatoria-2014.pdf y/o en la FanPage https://www.facebook.com/fini.mexico?fref=ts

Web Master