La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

enero 30, 2014

Creará ayuntamiento coordinación de prevención al delito

* Buscarán disminuir los índices delictivos con ayuda de la ciudadanía. 


Córdoba, Ver. | 30 enero de 2014
Tribuna Libre.-  Teniendo como base el programa “Vecino Vigilante”, esta semana quedará conformada la Coordinación  de Prevención al Delito, cuyo titular rendirá protesta ante el Cabildo en Pleno, en busca de conjuntar esfuerzos la ciudadanía y el órgano de justicia, para disminuir los índices delictivos.

Mirna Leticia Puertos Tinajero, regidora quinta del Ayuntamiento, confió que uno de los principales objetivos del programa, es implementar acciones que disminuyan los  índices delictivos.

“Al iniciar con este encargo, llevamos como objetivo trabajar por un Córdoba mejor, será un Córdoba seguro”, expresó la edil, encargada de comisiones como Policía, Tránsito y Participación Ciudadana.

En entrevista, aseguró que otro de los puntos de mayor importancia, es educar a los estudiantes en materia de prevención, así como aumentar la comunicación con sus padres, lo que ayudaría a evitar acciones negativas en su persona.

Recalcó que algunas de las acciones que serían reforzadas es la llamada “Escuela Para Padres”, donde se les dan a conocer los principales focos rojos que viven los menores en casos de agresiones físicas por adultos o el bullying que pudieran sufrir de manos de sus compañeros.

“El tema de escuelas es fundamental, donde trabajamos en situaciones como el bullying o el taller de “Escuela para Padres”, para prevenir la violencia intrafamiliar, incluso hablar de temas de tipo sexual, esto si los padres aceptaban, para lo cual antes se habla con ellos”, expresó la regidora.

Incluyó que es necesario que tanto padres como alumnos conozcan de temas como los Derechos y Obligaciones y de qué forma prevenir los abusos sexuales y en casos extremos el detectarlos, llevando temas a las escuelas dependiendo el grado escolar.

Reiteró además que se busca entre otras cosas implementar el taller de “Vecino Vigilante”, partiendo de las colonias “quien sabe lo que realmente sucede en las colonias son los vecinos”.

En este sentido Puertos Tinajero agregó “como ciudadanos somos muy confiados, cuando se baja la guardia en medida de prevención, aumenta el delito, les mostraremos cómo cuidar su casa, su entorno, a los niños, prevenir las llamadas de extorsión, entre otras cosas”.

Para ello, dijo que una vez que inicie labores la Coordinación de Prevención al Delito, recorrerán las colonias para ver cuáles son sus necesidades y ver la manera de trabajar de manera coordinada con los elementos del Mando único y se reconozca que son los responsables de brindar la seguridad y atención, además de obtener los números de emergencia en caso de así requerirlos.


“El vecino nos dice cómo está su colonia, el grafiteo, para ello la denuncia anónima es prioritaria, conociendo lo que son los números de emergencia, debemos capacitarlos, porque si no tenemos participación ciudadana, los programas de prevención no funcionan”, finalizó la funcionaria pública y encargada de las comisiones de Tránsito, Policía y Prevención, participación Ciudadana y Derechos Humanos.

Web Master