La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

enero 29, 2014

Descuento al transporte sería por ley

*Beneficiaría a personas con discapacidad, de la tercera edad y estudiantes.
*Proponen que todos los servidores públicos municipales tengan título profesional.


 Xalapa, Ver. | 29 enero de 2014
Tribuna Libre.-  Durante la sesión ordinaria, diputados locales turnaron a la Comisión Permanente de Transporte, Tránsito y Vialidad la iniciativa para derogar y reformar algunas disposiciones de la Ley 589 de Tránsito y Transporte para el Estado, y elevar a rango de ley el descuento a las personas con discapacidad, de la tercera edad y estudiantes.

De esta manera, expuso en tribuna el diputado Cuauhtémoc Pola Estrada, se da certeza jurídica a este sector de la sociedad, y los beneficiados pagarán únicamente la mitad del costo del boleto por ley, no únicamente por voluntad.

La iniciativa también propone crear la Credencial Única del Transporte, expedida gratuitamente por la Dirección General de Tránsito del Estado a adultos mayores, estudiantes y personas con discapacidad, para hacer efectivo su derecho al descuento de 50 por ciento en el servicio de transporte público de pasajeros.

Se turnó a la Comisión Permanente de Gobernación una iniciativa que reforma diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Municipio Libre, presentada por el diputado Julen Rementería del Puerto, para establecer que todos los servidores públicos municipales cuenten con título profesional o carta de pasante, expedidos por una institución legalmente facultada para ello o, en su defecto, tengan experiencia acreditada en el ramo, a juicio del Cabildo.

La iniciativa plantea suprimir los artículos 72, 73 Bis y 73 Quater, porciones normativas que señalan el requisito de título o pasantía en determinadas profesiones que, por su carácter, son rígidas en extremo.

Con lo anterior, señala la iniciativa, se contribuye a resolver una problemática en los municipios de la entidad que carecen de condiciones para nombrar en los cargos a quienes cumplan con los actuales requisitos legales.


De acuerdo con la propuesta, cada Ayuntamiento podrá aprobar disposiciones reglamentarias para nombrar servidores públicos titulares de las dependencias centralizadas o de órganos desconcentrados, así como de quienes desempeñen un empleo, cargo o comisión de confianza de naturaleza directiva o realicen funciones relativas a los servidores públicos municipales.

Web Master