La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

enero 29, 2014

El Campesino en algunas zonas ya quiere tomar las armas: Ernesto Medel Vara

La Antigua, Ver. | 29 enero de 2014
Antonio Sánchez / Foto: Elí Abad Méndez
Tribuna Libre.-  Se llevó a cabo el XLI Aniversario Luctuoso del dirigente campesino Alfredo Vladimir Bonfil, evento que fue presidido por Manuel Emilio Martínez de Leo, secretario de Desarrollo Agropecuario en el estado y representante del gobernador de Veracruz Javier Duarte de Ochoa, quien estuvo acompañado de Bertha Hernández Rodríguez, presidente de la C.N.C. en el estado, así como Ernesto Medel Vara, dirigente estatal del Movimiento Campesino “Alfredo V. Bonfil” (MOCAVB), entre otras personalidades.

En su intervención Ernesto Medel Vara, señaló que; “lucharemos para que no nos sigan capoteando con promesas y prebendas, para que nos callemos la boca, hoy las organizaciones exigimos que haya una política de rescate al campo, que los recursos no sean regateados, porque desafortunadamente el campesino en algunas zonas ya quiere tomar las armas o incluso se está suicidando”.

Recordó que el 28 de Enero de 1973 es una de las más significativas fechas para el campesinado mexicano, “que en un desgraciado accidente, que nadie ha podido explicar sí fue real o provocado perdió la vida Alfredo Vladimir Bonfil. Desde su muerte no ha surgido un líder campesino con la visión en los reclamos agrarios, intervino en acciones que favorecieron a los hombres del campo, saco adelante la Leyes Federales Agraria y de Agua respectivamente, que hoy todo es historia”.

Medel Vara dijo que “tragedia es lo que se ha vivido en el campo mexicano, el campesino á vivido con el sueño de llegar a mejores tiempos, el campesino es ahora más pobre, más marginado, más explotado, más jodido que antes”.

Mencionó que se dio paso a la actual legislación con la que “nos prometieron que se resolvería la problemática agraria, se crearon los tribunales agrarios, la PA, el RAN, aumentando la burocracia que entorpece y enreda más los problemas, los títulos parcelarios los campesinos los utilizan para mercantilizar la parcela y de esta manera se va desintegrando el ejido”, sostuvo

El dirigente campesino expreso que el sueño de Zapata, Tejeda y Bonfil, se pierde para dar paso a una casta de seudo ejidatarios, compradores de parcelas, ante esta situación hacen falta acciones de los campesinos para defender al ejido, es por ello que el Congreso Agrario Permanente escuchando el llamado del presidente de la república Enrique Peña Nieto, que se comprometió en llevar al agro mexicano a un nuevo nivel de desarrollo y modernidad, que en este 2014 se impulsará una profunda reforma al campo que lo ponga al día y lo haga más competitivo.

Para finalizar Ernesto Medel reiteró que; “sabemos que esto no se hará realidad mientras funcionarios estatales y federales se queden con más del 50 por ciento de la cantidad asignada a los proyectos productivos, que sea una realidad sin condicionamiento la entrega de los recursos para los campesinos, con una verdadera vigilancia en su aplicación”, concluyó.

Por otra parte Manuel Emilio Martínez de Leo, titular de la Sedarpa señaló que  es la primera vez que en el estado de Veracruz se producen 65 mil millones de pesos del PIB  del sector primario, hay un crecimiento sostenido en el campo veracruzano desde 2010 a la fecha, un crecimiento sostenido del 6 por ciento, más del doble de lo que está creciendo el PIB nacional.

El funcionario dijo; “con el esfuerzo de ustedes, con el liderazgo de las organizaciones, del gobernador del estado y del presidente de la república, vamos a salir adelante, vamos a encontrar las alternativas que Veracruz reclama, que ustedes reclaman, hoy hacemos ese compromiso y decirles que el gobierno de Veracruz esta con ustedes y juntos vamos a encontrar la solución a tanto reclamo, vamos a encontrar la respuesta a todos los problemas”, finalizó diciendo.


Estuvieron presentes en este evento los dirigentes campesinos; Antonio Castillo Sánchez, integrante de la coordinación del CAP, Joaquín Quiroz Aran de Vanguardia Veracruzana, Daniel Guevara Ortiz de la CODUC, Leoncio Hernández Castro de la A.N.T., y Rafael Lindo Chaga de FOSEC, así como Fernando Hernández Flores, aspirante a la dirigencia cenecista en Veracruz 

Web Master