La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

enero 29, 2014

En el olvido obras acordadas con la SIOP: Antorcha Campesina

* Dieron banderazos de obra y posteriormente las abandonaron.

 Xalapa, Ver. | 29 enero de 2014
Tribuna Libre.-  Integrante de Antorcha Campesina del municipio de San Rafael y Martínez de la Torre se encuentran en descontento porque a más de media administración del Gobernador del Estado, Javier Duarte de Ochoa, las obras de construcción de caminos y puentes acordadas ante la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas del Estado no han sido ejecutadas.

Por tanto una comisión representativa de campesinos de las distintas comunidades de los municipios en mención, manifestaron su inconformidad ante la dependencia en la capital del estado, en donde señalaron que por parte de la Siop solo se dieron algunos banderazos de inicio de obra, sin embargo a los pocos días los trabajos fueron abandonados por las empresas constructoras, con el argumento de la falta de recursos.

Guillermo Piña Mina, dirigente regional de Antorcha Campesina, señaló que en las reiteradas audiencias sostenidas con el titular de esta secretaría, Gerardo Buganza Salmerón, se ha acordado la ejecución de obras que se han priorizado por la necesidad de las familias de estos municipios, sin embargo, las obras no se han llevado a cabo, acción de la que dijo: “está siendo del descontento de los campesinos”.

Señaló, que de las obras que se tienen como prioritarios son: dos caminos en la comunidad de Vega de San Marcos y uno en la Manantiales, donde se acordó una inversión en ambas de 14 millones de pesos, en las cuales solo se dieron banderazos de arranque de obra más nunca se inició esta.

Dijo, que es urgente que se realicen las obras, sobre todo las que tienen que ver con los caminos sacacosechas y puentes, pues son de las que se priorizaron porque es de las vías de comunicación para el traslado de las cosechas de los campesinos.

Piña Mina, destacó que con las inundaciones del año pasado los caminos interparcelarios y puentes sufrieron severas afectaciones, lo cual es sabido por la secretaría y sin en cambio no se han tomado cartas en el asunto.

Mencionó, que los argumentos que han dado las empresas constructoras del abandono de obras, es por la falta de pago por parte de la Siop y en las audiencias sostenidas en esta secretaría, los funcionarios argumentan que Sefiplan no ha liberado los recursos para obras en todo el estado.

Por tanto, sentenció que de no haber respuesta en los primeros meses del año, se estará turnando la gestión ante el Gobernador del Estado y sea él quien responda por la falta de compromiso de sus funcionarios.


Cabe destacar que la comisión representativa, fue atendida por el subsecretario de esta dependencia, Rogelio Hernández Madrid, quien se comprometió a reiniciar obras que ya tienen avance y dar revisión a las obras que se tienen pendientes.

Web Master