La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

enero 28, 2014

En Veracruz se minimizan y ocultan hechos delictivos: Guadarrama

 Xalapa, Ver. | 28 enero de 2014
Tribuna Libre.-  El Gobierno de Veracruz minimiza y trata de ocultar la inseguridad que persiste en la entidad, donde empresarios y ciudadanos son constantemente robados, chantajeados, extorsionados y amenazados, señaló el diputado local del Partido del Trabajo (PT), Fidel Robles Guadarrama.

Tras destacar que existe un repunte de hechos delictivos que afectan a la sociedad en su conjunto, el legislador dijo que se puede observar la desesperación de la ciudadanía que muchas veces poniendo en riesgo su integridad y la de su familia, ha optado por hacer públicas situaciones que afectan su patrimonio y provocan algún daño o temor.   

"El discurso público del gobierno en torno a la desaparición o la mitigación de toda la violencia y actividades de grupos criminales no es cierto, es claro que no, hay un repunte…es muy lamentable que Gobierno del Estado a través de las dependencias responsables o las que sean, traten de ocultar o de minimizar esta situación y la desesperación de la gente”, sostuvo.

En entrevista, Fidel Robles consideró que los casos delictivos que se conocen públicamente son los menos, pues mucha gente no se atreve a denunciar y prefiere salvaguardar su integridad física, por la desconfianza que existe en las autoridades responsables de velar por la seguridad y la procuración de justicia.

“Existe un malestar de muchos sectores que constantemente están siendo intervenidos por este tipo de grupos delincuenciales para presionarlos, chantajearlos, extorsionarlos y no se ha visto la efectividad del Estado”, recalcó el diputado local.

Asimismo, Robles Guadarrama agregó que la colocación de mantas en las afueras de comercios cuyos propietarios han sido víctimas de robos o extorsión, son una clara muestra del hartazgo de la ciudadanía que está desesperada y aseveró que la verdadera situación en materia de seguridad se torna ya intolerable en Veracruz.

Recordó que las propias encuestas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), revelan que existe una percepción muy negativa y de desconfianza en las autoridades; el caso de Veracruz, dijo, “es uno de los peores a nivel nacional donde más del 70 por ciento de la opinión pública no tiene la confianza de acudir a las instancias judiciales para dirimir sus situaciones o las violaciones que estén sufriendo sus derechos”.

Por ello, el diputado Fidel Robles Guadarrama se pronunció porque el Gobierno de Veracruz de respuesta eficaz a la ciudadanía, ante los constantes hechos delictivos que se denuncian.

“Lejos de minimizar, el Gobierno (de Veracruz) debería poner más atención, otorgarle seguridad a esas familias y empezar a tener líneas de investigación ciertas y claras, lo cual por lo visto no se ve; en lugar de atender los casos, los quiere minimizar, exponiéndolos (a las víctimas) incluso aún más a las represalias de esos grupos”.

Sostuvo que cuando la gente se siente sin respaldo y sin respuesta de la autoridad, opta por hacerse justicia por propia mano como es el caso de Michoacán y Guerrero.


“El caso de Michoacán y de Guerrero sienta precedentes; mucha gente acá (en Veracruz), igual piensa que esa inactividad o la negación de las autoridades sobre el problema, piensan que la única alternativa es empezar a tomar la defensa y la justicia en manos propias. Esta es una situación muy riesgosa para el estado veracruzano y para la sociedad en su conjunto”, concluyó Robles Guadarrama. (Networks)

Web Master