La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

enero 30, 2014

Exhorta Héctor Yunes a Salud y Agricultura a redoblar esfuerzos por influenza

México, D.F. | 30 enero de 2014
Tribuna Libre.-  El Senador de la República por el estado de Veracruz, Héctor Yunes Landa  presentó un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para exhortar a la Secretaría de Salud a elaborar un plan de vigilancia, prevención, diagnóstico, evidencias, recomendaciones y amplia difusión para mitigar los brotes de virus de influenza tipo A.

Además, Héctor Yunes propuso que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación  fortalezca la protección del país, mediante acciones de vigilancia, inspección, y pronta respuesta a emergencias sanitarias,  para impedir la proliferación del virus de influenza en sus diferentes cepas.

El senador veracruzano dijo que el bien intangible más preciado para cualquier ser humano es la salud, por ello se deben redoblar los esfuerzos oficiales para garantizar el bienestar de los ciudadanos.

“A pesar de que a menudo aparenta ser una enfermedad común, la influenza es una enfermedad grave que provoca la muerte a miles de personas cada año en el mundo”, expresó.

Comentó que de acuerdo a datos de la Secretaría de Salud hasta inicios de semana se habían registrado mil 965 casos de influenza, de los cuales mil 650 fueron por A(H1N1), 76 por A(H3N2), 23 por B y 216 debidos a otros tipos.

En el mismo periodo, dijo,  según datos de la dependencia, lamentablemente se han registrado 195 defunciones por Influenza, de los cuales  178 son por A (H1N1), 1 por B, 1  por A(H3N2) y 15 por otros tipos.

“Tenemos la alta responsabilidad de minimizar el impacto de esta enfermedad a través de la prevención. Con la salud de los mexicanos no se juega, por ello propuse la unión de esfuerzos para  poner en marcha un nuevo plan de vigilancia epidemiológica, cuyo objetivo principal sea favorecer la salud de la población, informando ampliamente, mitigando epidemias y brotes de enfermedades respiratorias”.

Héctor Yunes Landa recomendó que la Secretaría de Salud través del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE) y del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE), elabore un plan de vigilancia, prevención, diagnóstico, para mitigar los brotes de virus de influenza.

Agregó que la SAGARPA, a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), debe fortalecer la protección del país mediante acciones de vigilancia, inspección y, en su caso, respuesta a emergencias sanitarias, con el objetivo de impedir la proliferación del virus de influenza tipo “A”, en sus diferentes cepas.


El senador Héctor Yunes Landa dialogó con el Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos , Raúl Plascencia Villanueva, quien asistió a la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, a presentar su informe. 

Web Master