La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

enero 28, 2014

Imparten pláticas para prevenir hepatitis

Ixtaczoquitlán, Ver. | 28 enero de 2014
Tribuna Libre.-  Para evitar casos de Hepatitis A, en las comunidades y colonias del municipio, la coordinación de salud se encuentra impartiendo pláticas para capacitar a amas de casa sobre la preparación de alimentos y el proceso de purificación del agua que consumen, además de la importancia de lavarse las manos antes comer.

Al respecto el titular del área Rubén Acosta Santamaría, resaltó que a instrucciones del alcalde Aquileo Herrera Munguía, es que han emprendido una campaña de información y prevención para que las familias conozcan las causas de tal enfermedad y como prevenirla.

Indicó que hasta el momento han acudido a la comunidad de Rincón de Maravillas, donde hace algunos días se detectaron algunos casos, pero que ya los tienen controlados por lo que las familias no tienen por qué alarmarse.

Acosta Santamaría sostuvo que la jurisdicción sanitaria número 7, está respaldando su labor al haberles canalizado plata para de alguna manera mejorar el agua que consumen, además de recordarles que deben de hervir el agua.

Y es que señaló que la hepatitis es una enfermedad que además de endémica, es transmitida por vía oral, a través de las heces, por agua contaminada o alimentos contaminados, por lo cual es esencial a una buena educación de la higiene personal.

Entre los síntomas se encuentran pérdida del apetito, dolor de estómago, náuseas, cansancio, fiebre y diarrea, malestar general, escalofríos, fatiga, prurito y dolor de cabeza.

Agregó que los virus de la hepatitis A, B, C, D y E; pueden causar infección e inflamación grave y crónica del hígado, que a su vez puede dar lugar a cirrosis y cáncer del hígado; así lo publica la OMS.

El Dato

En México, estudios epidemiológicos nos dicen que el 1.2 y 1.8% de la población padecen hepatitis C, lo que significa un gran impacto, el cual se suma al desconocimiento de esta enfermedad; así lo publica fundhepa.org.mx. 

Web Master