La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

enero 28, 2014

Inspeccionará la Conagua trabajos en el río La Antigua

Como resultado de las mesas de trabajo en el Congreso

*Con la Profepa, publicará el resultado de sus investigaciones
Se crean comisiones especializadas en temáticas ambiental, hidráulica, agraria y turismo y fomento del empleo.


Xalapa, Ver. | 28 enero de 2014
Tribuna Libre.-  Como resultado de la mesa de diálogo instalada en el Congreso del Estado y a petición de los pobladores que se oponen a la construcción de una hidroeléctrica en el río La Antigua, especialistas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua)evaluarán técnicamente las perforaciones y el terraplén construido por la empresa Odebrechten el afluente.

Diputados, autoridades estatales y federales, representantes de la empresa y opositores a la construcción de una presa en el río La Antigua acordaron que, en favor de la transparencia, la Conagua y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) entregarán a los inconformes copia de sus documentos de evaluación.

Junto con el presidente de la Junta de Coordinación Política, diputado Juan Nicolás Callejas Arroyo, el presidente de la Comisión Permanente de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Aguas, diputado Jesús Vázquez González, destacó la importancia de seguir trabajando en estas mesas de diálogo con argumentos firmes, que permitan dilucidar la mejor solución y llegar a un acuerdo.

El subsecretario de Gobierno, Marlon Ramírez Marín, dijo que para evitar la desinformación y atender de manera más específica esta problemática, representantes de las dependencias involucradas crean comisiones especializadas en cuatro temas: ambiental, hidráulico, agrario y turismo y fomento del empleo.

El subsecretario de Infraestructura Regional, Arturo Jaramillo Díaz de León, señaló que este proyecto es parte de las alternativas que se estudian para solucionar el problema de abastecimiento de agua a Xalapa.

A su vez, los integrantes del comité representante de los pueblos de la cuenca de La Antigua recordaron la existencia de la veda en el río y expresaron su preocupación por el cambio que podría sufrir el ecosistema de la zona al construir una hidroeléctrica.

Finalmente, se acordó que el martes 4 de febrero habrá otra reunión en el recinto del Congreso del Estado, para continuar el diálogo.

En la reunión estuvieron los legisladores Carlos Ernesto Hernández Hernández, Adolfo Jesús Ramírez Arana, Fidel Robles Guadarrama, Heber Alan Carballo Salazar y Eduardo Sánchez Macías.


Asistieron representantes de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), el representante de Odebrecht, Gonzalo Andrés Bussalleu Ramírez Llosa, y los alcaldes de Jalcomulco y Apazapan, Gilberto Ruiz Chuvis y Efraín González Flores, respectivamente. 

Web Master