La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

enero 30, 2014

Más oportunidades de desarrollo, con los Institutos Municipales de la Mujer

El objetivo, garantizar el goce pleno de sus derechos  
*Se requiere establecer políticas, acciones y programas que propicien igualdad de oportunidades y mayor inclusión de las mujeres.


  Xalapa, Ver. | 30 enero de 2014
Tribuna Libre.- La creación de los Institutos Municipales de la Mujer fortalecerá una cultura de equidad de género y dará resultados concretos, a través de programas que garanticen oportunidades de desarrollo para las mujeres, afirmó la creadora de la propuesta presentada este martes al pleno del Congreso local, diputada Jaqueline García Hernández.

En la exposición de motivos, dijo que las mujeres han escalado posiciones y hoy día es más notoria su participación en los ámbitos político, empresarial, deportivo, académico y cultural, entre otros.

Sin embargo, en algunas zonas del estado las mujeres son todavía víctimas de la indiferencia y la discriminación. Por ello, desde los ayuntamientos deben generarse condiciones que faciliten el pleno desarrollo y goce de sus derechos, manifestó García Hernández.

Esta propuesta, enviada a la Junta de Coordinación Política para su estudio y análisis, recuerda que existen las leyes de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, de Igualdad entre Mujeres y  Hombres, y la que crea el Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM), que son claro ejemplo del reconocimiento del Estado a las mujeres. Pero los municipios carecen de mecanismos que trabajen coordinadamente para lograr el respeto a los derechos de este sector.

La legisladora detalló que la fracción XV del artículo 8 de la Ley que crea el IVM  establece como atribución “impulsar en coordinación con los ayuntamientos la creación de Institutos Municipales de las Mujeres para establecer las políticas, acciones y programas tendentes a propiciar la igualdad de oportunidades y la no discriminación”.

Dado lo anterior, añadió, contar con un organismo de esa clase en el municipio significará garantizar políticas públicas acordes con las necesidades. Con el apoyo del IVM, sociedad civil e instituciones académicas públicas y privadas, cada Ayuntamiento podrá conocer –mediante diagnósticos- la situación real de las mujeres en el municipio

Web Master