La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

enero 28, 2014

Media el Congreso en conflicto del municipio de Los Reyes

*Tras una mesa de trabajo, concretan que este jueves 30 se realice la entrega-recepción
*El diálogo, necesario para lograr grandes acuerdos: diputado Juan René Chiunti


Xalapa, Ver. | 28 enero de 2014
Tribuna Libre.-  Diputados del Congreso de Veracruz intervinieron para destrabar el conflicto en el municipio de Los Reyes, donde las nuevas autoridades no han podido acceder al Ayuntamiento. Tras una reunión de trabajo, se acordó que este jueves 30 a las 11:00 horas se llevará a cabo el proceso de entrega-recepción.

El presidente de la Comisión Permanente de Gobernación, Carlos Gabriel Fuentes Urrutia, y el secretario de la Comisión de Vigilancia, Juan René Chiunti Hernández, escucharon los planteamientos de la alcaldesa María Bernardina Tequiliquihua Ajactle, y del ex presidente municipal, Gaudencio Ajactle Ajactle, ante la toma del edificio del Ayuntamiento, que se mantiene.

El ex Presidente Municipal dijo que no pudo realizar la entrega-recepción a las nuevas autoridades, debido a que un grupo de ciudadanos tomó el edificio para expresar su inconformidad por los resultados del pasado proceso electoral, pero afirmó estar en la mejor disposición de cumplir con esa obligación legal.

A su vez, la alcaldesa expuso que debido a esta situación, junto con su equipo de trabajo ha tenido que laborar en una casa habilitada como oficina alterna, pero ahora es necesario –dijo- lograr un acuerdo y seguir trabajando sin distingo de partidos, en beneficio de todos los pobladores de Los Reyes.

El diputado Chiunti Hernández indicó que al no entregar la documentación  referida se incumple un deber legal que atañe también al Tesorero, Contralor, Regidor de Hacienda y Director de Obras Públicas salientes, pero con este acuerdo se da el paso a cumplir y lograr gobernabilidad y transparencia en la rendición de cuentas.

Agregó que el diálogo es herramienta fundamental y necesaria para que lograr grandes acuerdos en beneficio de los veracruzanos.

Durante la reunión se estableció que para dar fe del acto a la entrega-recepción asistirán el auditor de la Secretaría de Fiscalización del Congreso estatal, Mario Espinoza Saldaña, y el subdirector de Enlace Regional de la Secretaría de Gobierno, Romeo Estrada Ríos.


Asistieron el presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas, diputado Ignacio Enrique Valencia Morales; el director de Política Regional de la Subsecretaría de Gobierno, Julio Cerecedo Aguilar; el director de Auditoría y Revisión Financiera, Manuel Ramírez Mejía, e integrantes de los ayuntamientos saliente y entrante.

Web Master