La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

enero 30, 2014

No cumplió Estado con FONDEN: Vera Hernández

 *Sin aportar el 50% del Fondo federal  bipartita.
*Arrastran obras pendientes en municipios desde hace tres años.
*Que convenios de colaboración se firmen con el recurso ya etiquetado.


 Xalapa, Ver. | 30 enero de 2014
Tribuna Libre.- No se han efectuado las obras del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) para el estado de Veracruz, porque el gobierno del Estado no aportó su parte del recurso, informó el diputado local del Partido Acción Nacional (PAN) Jorge Vera Hernández.

Indicó que los trabajos de saneamiento y rehabilitación para resarcir los daños causados por los eventos hidrometeorológicos en los años  2011, 2012 y 2013,  no se han ejecutado por que el Ejecutivo Estatal no liberó el 50 por ciento del monto general, tal como lo dispone la normatividad de este Fondo federal bipartita.  

Vera Hernández se reunió –en días pasados- con el Secretario de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) del Estado Gerardo Buganza Salmerón, ahí le hizo saber de la preocupación de los alcaldes entrantes en los municipios afectados, quienes urgen la consolidación de los proyectos.  

El también Presidente de la Comisión Especial de Desarrollo y Fortalecimiento Citrícola en el Congreso Local,  exhortó al gobierno del Estado a cumplir con su responsabilidad al existir obras que ya están dictaminadas y aprobadas.

Indicó que actualmente la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) no permite que los municipios destinen recursos para la rehabilitación de caminos o la construcción de puentes, ya que los recursos tienen que ser canalizados para obras de combate a la pobreza.
 “Se tiene que trabajar en conjunto para que la SEDESOL permita se les inyecte a la rehabilitación de caminos  y puentes”, aseveró Vera Hernández.

Manifestó que para prevenir el buen uso de los recursos es muy importante que se firmen los convenios de colaboración una vez que los recursos ya se encuentren etiquetados.


El legislador albiazul indicó que durante su encuentro con el titular de SIOP, propuso una alianza entre municipios, estado y la federación para buscar la manera de que la problemática que viven los municipios por obras pendientes, sea solucionada.   

Web Master