La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

enero 30, 2014

No permitirán que el Gobierno imponga la construcción de 112 presas en Veracruz

Xalapa, Ver. | 30 enero de 2014
Tribuna Libre.- La Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (LAVIDA), reveló que en el estado de Veracruz se pretenden construir 112 presas para dotar de agua a cierto sector de la población y generar energía; sin embargo, el organismo advierte que en caso de concretarse los proyectos impulsados por empresas extranjeras como Odebrecht, se afectará severamente la poca biodiversidad que queda en la entidad.

Guillermo Rodríguez Curiel, activista de “LAVIDA”, alertó que tanto el Gobierno Federal como el estatal, actúan bajo la ilegalidad al otorgar permisos a empresas privadas para construir presas en todas las cuencas hidrológicas que tiene Veracruz, a pesar de que algunas de ellas han sido declaradas zonas de veda, como es el caso de cuenca del río La Antigua, donde la empresa Odebrecht inició trabajos de estudio y construcción.  

“En el estado de Veracruz pretenden hacer 112 represas, tenemos 18 cuencas que otorgan aproximadamente el 30 por ciento del agua dulce de este País y ahí quieren construir 112 represas. La resistencia es fuerte en Jalacingo que es la cuenca del río Filobobos, muy fuerte en la cuenca de Atoyac y muy fuerte en la cuenca de La Antigua, donde pretenden hacer estas siete represas”, enfatizó.

Asimismo, Guillermo Rodríguez expuso que tanto la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), están contribuyendo a la devastación de las pocas áreas naturales que quedan en Veracruz.

“La CONABIO ya mostró que solo le queda a Veracruz el 4 por ciento de su biodiversidad, que es motivo suficiente para que el Gobierno del estado declare una veda para siempre que prohíba la construcción de presas, minería a cielo abierto, construcción de más conjuntos habitacionales, grandes autopistas y además impida la siembra de productos transgénicos”.

El ambientalista insistió que no deben desestimarse los resultados dados a conocer por la Comisión Nacional para el Conocimiento y uso de la Biodiversidad (CONABIO), por lo que sentenció que continuarán con la resistencia social pacífica en contra de la construcción de presas en la entidad veracruzana, que –a su juicio- traerán graves consecuencias a los ecosistemas y las comunidades.

Rodríguez Curiel manifestó que en el caso de la presa que pretenden construir en la cuenca del río La Antigua, existen irregularidades que involucran al Congreso del Estado que fue quien autorizó al Gobierno estatal signar un convenio con la empresa extranjera Odebrecht para la construcción de siete presas en la región de La Antigua y Jalcomulco.  

“El convenio dice que el 70 por ciento lo otorga la empresa privada y el 30 por ciento el gobierno estatal; ni siquiera cumple con lo que marca la ley de inversiones que dice que 51 por ciento debe ser inversión nacional y 49 por ciento extranjero, aquí está otra ilegalidad”.

Tras asegurar que el Gobierno de Veracruz encabezado por Javier Duarte de Ochoa “no escucha a la sociedad”, Guillermo Rodríguez Curiel, puntualizó:


“Ellos creen que van a lograr sus presas, nosotros decimos que no, hay una gran movilización y no nos vamos a ir del campamento que tenemos instalado de forma permanente hasta que se vaya la empresa”. (Networks)

Web Master