La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

enero 31, 2014

Piden diputados garantizar atención a niños

*Diputados proponen hacer obligatoria para agentes del Ministerio Público y peritos la capacitación en materia de derechos de la mujer.
*Piden modificar el Código de Derechos para reducir y estandarizar el monto de las cuotas y trámites que pagan los estudiantes de los tecnológicos.


  Xalapa, Ver. | 31 enero de 2014
Tribuna Libre.-  Durante la decimoséptima sesión ordinaria del Congreso del Estado, diputados de Acción Nacional (PAN) propusieron aumentar los derechos de los niños en su primera infancia, es decir, desde su nacimiento hasta los seis años, para garantizar su desarrollo integral y que se reconozca su dignidad humana sin ningún tipo de discriminación.

En nombre del grupo legislativo del PAN, el diputado Joaquín Rosendo Guzmán Avilés presentó esta iniciativa de decreto que adicionaría el título quinto a la Ley de Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, para reconocer su situación de vulnerabilidad, la cual fue turnada a las comisiones permanentes de Justicia y Puntos Constitucionales, Derechos Humanos y Equidad, Género y Familia,

Por esta iniciativa, se pide garantizar la atención integral para el desarrollo de este sector y contempla derechos especiales como recibir estimulación para un desarrollo integral, movilidad social e intergeneracional, descanso, juego y esparcimiento, participar y ser consultado, crecer y desarrollarse y no ser sometido a castigo corporal.

A su vez, en nombre del grupo legislativo del PAN, la diputada Ana Cristina Ledezma López presentó una iniciativa con proyecto de decreto que pretende modificar el artículo 319 del Código Penal, para sancionar a los servidores públicos que retarden u obstaculicen la procuración o administración de justicia en delitos de feminicidio.

Se acuerdo con la iniciativa, los funcionarios que impidan a las mujeres el ejercicio pleno de su derecho a la justicia tendrían penas de cinco a ocho años de prisión e inhabilitación en el desempeño de su cargo.

De la misma forma, pidieron reformar el artículo 8, fracción X de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia para hacer obligatoria la capacitación sistemática y especializada en materia de derechos de la mujer a los agentes del Ministerio Público, peritos y personal que atiende a las víctimas.

La propuesta presentada desde tribuna por Ledezma López será evaluada por la Comisión Permanente de Equidad, Género y Familia.

Acción Nacional también presentó una iniciativa donde solicita modificar el Código de Derechos para reducir y estandarizar el monto de las cuotas y trámites que pagan los estudiantes de la Universidad Politécnica de Huatusco y de los institutos y universidades tecnológicas del estado.

Esta propuesta, presentada por el diputado Domingo Bahena Corbalá, también propone que las distintas instituciones de educación tecnológica administren y gestionen los recursos recaudados para mejorar su infraestructura, resolver problemas operativos y realizar proyectos en beneficio de la comunidad estudiantil.

Las comisiones permanentes unidas de Hacienda del Estado y Educación y Cultura analizarán esta propuesta.

Para regular la representación proporcional de los partidos políticos, evitar la sobrerrepresentación en el Congreso y armonizar la legislación de la entidad con la Reforma Política, el diputado Edgar Hugo Fernández Bernal, presentó, en nombre del PAN, una iniciativa con proyecto de decreto que modifica las fracciones II y V del artículo 21 de la Constitución Política de Estado.


Asimismo, la propuesta, que será analizada por la Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales, contemplaría como una unidad a la votación obtenida por las coaliciones durante la distribución de los curules por el principio de representación proporcional.

Web Master