La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

enero 31, 2014

Presentan diputados diversas iniciativas en materia fiscal, de salud, turismo y cultura

En la última sesión de su primer periodo ordinario

*Se autorizaría a ayuntamientos y entidades paramunicipales contratar despachos que revisen y dictaminen sus estados financieros anuales.
*Proponen establecer Consejos Consultivos Municipales y Regionales de Turismo.
*Se inscribirá con letras de oro el nombre de Octavio Paz en el Muro de Honor del recinto legislativo. 

Xalapa, Ver. | 31 enero de 2014
Tribuna Libre.-  Iniciativas para mejorar la tarea de fiscalización en los municipios, armonizar la Constitución Política local y la de los Estados Unidos Mexicanos en materia de derecho a la salud, establecer Consejos Consultivos Municipales y Regionales en materia turística, e inscribir con letras de oro en el recinto del Congreso local el nombre de Octavio Paz, fueron presentadas por diputados de la LXIII Legislatura del estado, durante la última sesión de su primer periodo ordinario.

El presidente de la Comisión de Vigilancia, diputado Francisco Garrido Sánchez, leyó ante el pleno una Iniciativa con Proyecto de Decreto que modificaría las leyes Orgánica del Municipio Libre y de Fiscalización Superior del Estado, que analizarán las Comisiones Unidas de Vigilancia y Hacienda Municipal.

La idea, abundó, es que para autorizar a los ayuntamientos y entidades paramunicipales la contratación de despachos que revisen y dictaminen sus estados financieros anuales, o revisen y rindan informes de la situación técnica de la obra pública, deberán presentar al Congreso local una Certificación de Registro expedida por el Órgano de Fiscalización del Estado (Orfis).

De acuerdo con la importancia de la rendición de cuentas y los preceptos de transparencia que los municipios del país deben atender, la propuesta permitiría agregar un elemento de confianza. El Orfis evaluaría los parámetros de profesionalismo, trayectoria, cumplimiento, calidad, eficiencia, honradez y, en su caso, el monto de los honorarios que el despacho pretenda, a cambio de sus servicios.

Por su parte, el diputado Fidel Robles Guadarrama, del Partido del Trabajo (PT), presentó una Iniciativa con Proyecto de Decreto que busca armonizar la Constitución Política local y la de los Estados Unidos Mexicanos en materia de derecho a la salud.

Argumentó que la salud, como derecho humano y social fundamental, no es materia constitucional en Veracruz, mientras que en la Carta Magna se garantiza y el Estado se obliga a generar las condiciones para su disfrute pleno.

Con la reforma al Artículo 10 bis a 10 Decies de la Constitución Política del Estado, se establecería que todos los veracruzanos tienen el derecho a la salud, entendida como el estado de completo bienestar físico, mental y social, y no sólo la ausencia de afecciones o enfermedades.

El derecho a la protección de la salud se caracterizaría por los principios de universalidad, equidad, gratuidad y calidad científico-técnica y humana. El texto referido por el diputado Robles Guadarrama incluye que el Estado promueva la participación ciudadana en el Sistema Estatal de Salud, así como el derecho de los pueblos indígenas al uso de sus prácticas y conocimientos respectivos. La iniciativa se envió a la Comisión de Justicia y Puntos Constitucionales.

El diputado Juan Alfredo Gándara Andrade suscribió una iniciativa para reformar y adicionar algunas disposiciones de la Ley de Turismo del Estado, para establecer Consejos Consultivos Municipales y Regionales en la materia; restablecer la mención de los municipios que integran cada una de las siete regiones turísticas de la entidad, y privilegiar que se extienda en ellas el llamado turismo social.

Los organismos regionales, conformados por representantes de los sectores público y privado, permitirían desarrollar la comercialización de rutas, circuitos y productos turísticos, al identificar los atractivos específicos y concertar los proyectos y programas prioritarios. También impulsarían la competitividad e impulsarían la capacitación de los prestadores de servicios.

En el ámbito municipal –continuó Gándara Andrade, quien preside la Comisión legislativa de Turismo– los alcaldes encabezarían los consejos, que en su ámbito formularían un inventario de atractivos e infraestructura, así como un calendario de actividades culturales y turísticas.

Para mejorar la atención a las necesidades y desarrollo del sector, el estado se divide en siete regiones turísticas: Huasteca, Totonaca, Cultura y Aventura, Primeros pasos de Cortés, Altas Montañas, Los Tuxtlas y Olmeca, a las que se integran los 212 municipios de la entidad. La propuesta se envió a la Comisión Permanente de Turismo.

En voz del diputado Jorge Vera Hernández, el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) puso a consideración del Pleno una Iniciativa con Proyecto de Decreto para inscribir con letras de oro –en el Muro de Honor del recinto oficial del Congreso del Estado– el nombre de Octavio Paz, por el centenario de su nacimiento.

La propuesta, enviada para su análisis a la Comisión Permanente de Gobernación, destaca la obra del Nobel de Literatura, a quien se cataloga como “el mexicano más universal”, cuya coherencia intelectual e historia propia “nos enseñan que debe ser recordado por los veracruzanos”.

Web Master