La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

enero 28, 2014

Profesores dejan sindicato “charrista” y conforman “Suma”

Orizaba, Ver. | 28 enero de 2014
Jacinto Romero Flores
Tribuna Libre.-  Como resultado de la lucha magisterial que se dio el año pasado en todo el país en contra de la Reforma Educativa, al menos en Veracruz ha surgido una nueva opción sindical denominada Sindicato Unificador Magisterial (SUMA), dio a conocer en rueda de prensa su secretario general Omar Hernández Dolores.

Mencionó que desde el comienzo del movimiento magisterial, el maestro siempre tuvo la razón, no solo en el área educativa sino en otros rubros, y aunque ahora la sociedad desea participar, la realidad es que igual el maestro está desgastado.

Por tal motivo se vino a conformar un nuevo sindicato emanado de la inconformidad de los maestros en contra de sus dirigentes sindicales, que siempre los han venido utilizando para fines personales.

Recordó que lo que ahora el nuevo movimiento hace es no acosar a sus representados, pidiéndoles dinero para cualquier tipo de trámite por más sencillo que sea, de hecho se ha cambiado una perspectiva, porque somos emanados de la lucha, indicó.

Aclaró que este es el único sindicato surgido después del movimiento, y a pesar de que también se intentaron formar otras organizaciones, la única que ha cumplido con los trámites ante la Junta de Conciliación y Arbitraje en la ciudad de México  es SUMA.

El nuevo sindicato, indicaron, surge de las bases magisteriales ante la necesidad de velar y salvaguardar los derechos laborales del magisterio, debido a que ningún líder sindical defendió sus derechos como esperaban, sino por el contrario, “los pseudodirigentes traicionaron su confianza al permitir que se llevara a cabo la lesiva y deshonrosa reforma educativa”.


También señalaron que en el transcurso de la lucha magisterial se pretendió “democratizar” las secciones 32 y 56 del SNTE como medio de contrarrestar la reforma educativa, para proteger a las bases ante la represión y continuar con la lucha por la abrogación de la reforma educativa, pero “nos topamos con grandes limitantes como los estatutos que están elaborados para proteger al poder sindical “charrista”, terminó diciendo.  

Web Master