La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

enero 31, 2014

Propone Congreso enseñanza del nuevo Sistema Penal Acusatorio y Oral en universidades

Se actualizarían planes de estudio

*La diputada Octavia Ortega Arteaga solicitó a la SEV verificar que las facultades de Derecho y Ciencias Penales impartan lecciones sobre juicios orales.


  Xalapa, Ver. | 31 enero de 2014
Tribuna Libre.-  La presidenta de la Comisión Permanente de Educación y Cultura, diputada Octavia Ortega Arteaga, exhortó a la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) para que, ante la implementación del nuevo Sistema Penal Acusatorio y Oral en la entidad, incorpore su enseñanza en universidades que impartan la licenciatura en Derecho o Ciencias Penales.

Además, debido a que los planteles educativos no tienen el espacio requerido para que sus alumnos practiquen los juicios orales, pidió a la dependencia estatal supervisar la creación de las instalaciones requeridas para ello.

“Estimo conveniente que se redoblen esfuerzos para impedir que los estudiantes de Derecho, que mañana serán docentes, litigantes, procuradores o impartidores de justicia, estén cursando o terminando sus estudios sin la adquisición, desde sus aulas, de los conocimientos necesarios propios del Sistema de Justicia Acusatorio y Oral”.

La legisladora presentó ante el pleno este anteproyecto de punto de acuerdo al comprender que los planes de estudio de diversas universidades veracruzanas no han sido actualizados, por eso sus alumnos de leyes están a punto de concluir sus estudios sin haber recibido formación referente a los cambios en el sistema de justicia penal, aprobados desde abril de 2011.

Ortega Arteaga reconoció que algunas universidades, tanto públicas como privadas, han empezado a actualizar sus programas, “pero desafortunadamente, el reto sigue siendo mayor en aquellas casas de estudios que aún no lo hacen”.


De aprobarse la propuesta, se evitará que, al egresar y enfrentar la realidad, los estudiantes se encuentren con el obstáculo de que no podrán ejercer su profesión en materia penal, por no haber adquirido las bases desde su formación, añadió la diputada.

Web Master