La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

enero 29, 2014

Proponen regularizar terrenos de escuelas públicas

*La diputada Gabriela Arango considera necesario dar certeza jurídica a los miembros de las comunidades educativas.


  Xalapa, Ver. | 29 enero de 2014
Tribuna Libre.-  La diputada local Gabriela Arango Gibb presentó al Pleno del Congreso local un anteproyecto de punto de acuerdo para que el Poder Legislativo, autoridades educativas estatales y ayuntamientos contribuyan a la regularización de los terrenos que ocupan las escuelas públicas.

La propuesta, turnada a la Junta de Coordinación Política para su estudio y análisis, indica que se realizará lo necesario mediante las enajenaciones correspondientes, en favor del Gobierno del Estado, con destino a los planteles educativos para regularizar los terrenos.

Por ello, se instruye a la Comisión Permanente de Educación y Cultura de la LXIII Legislatura promover ante la Secretaría de Educación de Veracruz (sev), que formule las peticiones correspondientes a las autoridades municipales, para que acuerden las enajenaciones a título gratuito que se requieran y soliciten al Congreso las autorizaciones respectivas.

Arango Gibb expresó en tribuna que este planteamiento deriva de la existencia de un gran número de escuelas públicas en la entidad, asentadas en inmuebles cuya propiedad –por diversos motivos– es irregular, con la consecuente incertidumbre legal.

La legisladora añadió que, en muchos casos, los planteles se construyeron en terrenos de propiedad municipal –ya sea de su fundo legal o del dominio privado– con el consentimiento de los ayuntamientos, que en su oportunidad no gestionaron las autorizaciones que el Congreso local debe otorgar para transmitir la propiedad de los inmuebles.


De aprobarse la propuesta, se contribuye a sumar voluntades para solucionar un problema de jurídico con grandes implicaciones sociales, al involucrar a las instituciones del sistema educativo estatal, agregó la representante del Distrito V de Tuxpan.

Web Master