La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

enero 30, 2014

Transporte gratuito y seguro para personas con discapacidad: DIF

Córdoba, Ver. | 30 enero de 2014
Tribuna Libre.- En apoyo a los estudiantes y adultos con alguna discapacidad, el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia dispone desde las 7:30 de la mañana hasta las 11:00 de la noche de un autobús adaptado para el traslado gratuito y seguro de estas personas. En tanto, se está a la espera de que el DIF Estatal vuelva a asignar a Córdoba tanto el camión como la camioneta tipo Van para personas con discapacidad, que la administración municipal anterior devolvió a la ciudad de Xalapa.

Bajo la normativa de que la administración saliente del DIF no podía dejar a la entrante ningún bien en comodato, las anteriores autoridades enviaron al Sistema DIF estatal ambas unidades de transporte adaptado, las cuales desde junio de 2012 operaban en Córdoba; ante esto, desde principios de este mes de enero se solicitó por escrito al DIF estatal la reasignación de dichos vehículos para Córdoba.

Así lo explicó la directora del DIF en Córdoba, Ana María Zepahua Lazos, quien refirió que mientras el DIF Estatal concluye el procedimiento de asignación, a nivel municipal se continúa dando este servicio a través del autobús que diariamente traslada a 30 estudiantes del Centro de Atención Múltiple (CAM) Número 9, quienes van bajo el cuidado de sus madres o persona a cargo.

“Uno de los sectores que más atención ha dado la presidenta del DIF, Andrea Ríos, en estos primeros días de gestión ha sido las personas con discapacidad, es por eso que visitó instituciones públicas y privadas que se dedican a atender a esta población, organizaciones que seguirán recibiendo el apoyo del DIF cordobés, entre ellos precisamente el transporte gratuito”, dijo la funcionaria.

La Unidad de Transporte Adaptada del DIF municipal traslada de lunes a viernes a un promedio de 30 estudiantes del CAM número 9, quienes van acompañados por un adulto a cargo, iniciando a las 7:30 de la mañana la ruta a la escuela, para retornar al CAM a las 12 del día con el fin de regresarlos a sus casas.


Asimismo, cada miércoles se apoya a 25 personas de la asociación ‘Frater Colonia Centro’ y cada  jueves a 35 de la asociación ‘Fraternidad Cristiana de Personas Enfermas y/o con Discapacidad’, a quienes van a traer a sus casas para trasladarlos hasta sus centros de reunión semanal, para luego retornarlos a sus respectivos domicilios.

Web Master