La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

febrero 28, 2014

Necesario, crear reglamento para Ley de Residuos Sólidos Urbanos

 **Debe sancionarse a quienes incumplan con la regulación sobre los desechos, especialmente los tóxicos, señala el diputado Antonino Baxzi Mata.
*Necesaria, mayor coordinación de los tres órdenes de gobierno en protección ambiental. 
         Xalapa, Ver. | 28 febrero de 2014
Tribuna Libre.-   Junto con la labor de concienciación entre los veracruzanos, sobre su responsabilidad en el problema de la basura, es necesario crear un reglamento para la Ley de Prevención y Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos y de Manejo Especial, afirmó el diputado local Antonino Baxzi Mata.

El Secretario de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Aguas del Congreso del Estado enfatizó que es preciso contar con instrumentos legales para sancionar toda práctica que atente contra el medio ambiente por la disposición inadecuada de la basura.

“Debe existir un ordenamiento para determinar el destino que se dará a los desechos. Es cuestión de que todos queramos crear conciencia respecto de la preservación del medio ambiente, en todos los niveles”.

El legislador explicó que en este reglamento se debe establecer sanciones a quienes incumplan con la disposición adecuada de los desechos, especialmente los tóxicos, como los que se generan en hospitales e industrias y que son altamente contaminantes.

Además, dijo, hace falta mayor coordinación de los tres órdenes de gobierno respecto de la protección ambiental, mediante más programas y el cumplimiento estricto de las leyes.

Señaló que en la entidad hay rellenos sanitarios que no cuentan con las medidas de higiene y seguridad necesarias, por lo que “es indispensable aplicar la ley y el reglamento en todos los municipios del estado, pues de nada sirve que presentemos un punto de acuerdo si no es obligatorio y queda sólo en un exhorto”. 

Web Master