La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

abril 25, 2014

Carreteras más seguras y eficientes pide Héctor Yunes a la SCT

*México requiere contar con una infraestructura que facilite el flujo de productos, servicios y el tránsito de personas de una manera ágil, eficiente, segura y a bajo costo.

México, D.F. | 25 abril de 2014
Tribuna Libre.- A fin de reducir el número de accidentes que se presentan en carreteras del país, el presidente de la Comisión de Protección Civil en el Senado de la República, Héctor Yunes Landa exhortó a la Secretaría de Comunicación y Transportes (SCT), revisar el Reglamento de Tránsito en vías y puentes federales, específicamente en lo concerniente a iluminación y reflexión de autotransportes.

Ante el Pleno de la Cámara Alta, el integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), dejó constancia que el transporte de carga terrestre se ha convertido paradójicamente en una constante amenaza para los particulares que transitan por las carreteras del país.

En ese sentido, el congresista tricolor abundó que en México, la seguridad vial es un tema permanente, de ahí el propósito de impulsar políticas públicas enfocadas en mitigar las probables causas de accidentes en las diversas modalidades de transporte.

Explicó que los percances de tránsito son la primera causa de muerte en la población de 5 a 34 años de edad y la segunda causa de orfandad en México, lo que resulta en más de 24 mil decesos, 750 mil heridos graves y aproximadamente 39 mil discapacidades al año. Este conjunto de fatalidades obligan a tomar acciones que modifiquen el panorama.

“Si bien, en los accidentes convergen diversos factores humanos, mecánicos, climatológicos y estructurales de tránsito, lo cierto es que en los últimos años el número de percances carreteros en los que participan los diversos vehículos de carga se ha incrementado, principalmente por las noches, fuertes lluvias o la presencia de niebla, de lo cual los medios de comunicación constantemente dan a conocerlos, así como por el excedente de peso y dimensiones de los camiones, el exceso de velocidad, el mal estado de las unidades automotoras, y la falta de iluminación y reflexión del transporte de carga, han propiciado que en México se intensifique el número de accidentes y con ello, el número de pérdidas humanas”, puntualizó el Senador.


Finalmente, Yunes Landa consideró que el sector del autotransporte debe estar en constante evaluación a fin de favorecer su expansión, en este caso, por carretera, de manera eficaz, eficiente, segura y confiable. 

Web Master