La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

abril 26, 2014

Córdoba necesita mayor movilidad y renovación de vialidades

* Presentan proyecto con enfoque metropolitano para el transporte público.


          Córdoba, Ver. | 26 abril de 2014
Tribuna Libre.- La ciudad requiere con urgencia renovar su sistema de vialidad, movilidad y transporte público, modernizando paradas y dándole un enfoque metropolitano para mejorar la imagen urbana, el servicio público y beneficiar a los usuarios.

El especialista en movilidad urbana, Gerardo González, representante de la empresa “G” Trazos, sostuvo que la propuesta es hacia un sistema de transporte metropolitano, por lo que se efectuaron los primeros estudios de movilidad que permitirán reestructurar el servicio público y apoyar a los usuarios, permitiendo que se convierta en un producto de calidad y dirigido a todas las clases sociales, con precios razonables.
 
En general, añadió, el transporte tiene muchos aristas, uno de ellos es el uso del auto, porque por el otro hay insuficiencia de transporte colectivo, “a nivel general, los hábitos y el modelo de transporte público debe llevar hacia un proyecto metropolitano”.

Dijo que entre las propuestas está el crear paradas y terminales dignas con calidad en el servicio, así como instaurar una tarjeta electrónica de prepago para aquellos trabajadores que cobran quincenal o mensual, esto permitirá que se eviten gastos mayores, mientras que aquellos que transborden para llegar a oficinas o escuelas, tengan en el segundo viaje a un costo menor.

“Son una serie de acciones que se realizarán, obviamente esto implica pláticas con los transportistas, porque lo que menos queremos son la quiebra de empresas, se les apoyaría en todos los sentidos, nuestro planteamiento va enfocado a mejorar la imagen urbana y apoyar al usuario”, reveló el especialista.

Confió que este proyecto no es a corto plazo y que va encaminado al sistema de zona metropolitana que se busca en la ciudad, lo cual abarca diversas acciones en beneficio de los cordobeses.

El encargado del estudio que fue presentado este viernes, Gerardo González recalcó: “hicimos un análisis de cómo está funcionando la movilidad, para conocer en qué viaja, cómo viaja y cómo lo utilizan”, una vez concluido se hicieron una serie de recomendaciones y propuestas para mejorar, dentro de un plan emergente que incluye ciertos proyectos conceptuales de cómo ir reestructurando el transporte público.


“Estamos acostumbrados a comentarios como “Dime en qué viajas y te diré quién eres”, eso es algo erróneo, estamos trabajando en el entendido que las unidades puedan ser usadas, como en muchos estados por toda la sociedad y no solo aquellos que son llamados de clase baja, sin embargo, para ello debemos reestructurarlos”, aseguró. 

Web Master