La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

abril 29, 2014

Inició el Cuarto Festival Niños y Niñas por la Naturaleza y el Arte IVEC-DIC

Córdoba, Ver./ 29 abril de 2104www.tribunalibrenoticias.com 

Tribuna Libre.- Con la participación de más de 400 pequeños, inició este lunes el Cuarto Festival Niñas y Niños por la Naturaleza y el Arte, con la presentación del grupo Orbis Tertius y su espectáculo ‘Jazz con Cartoon’, así como de la Compañía Triciclo de Metal con la obra ‘Circo, el secreto del funambulista’. “En Córdoba queremos que los niños vayan creciendo en la cultura y la educación, que sean niños felices”, destacó el alcalde Tomás Ríos Bernal, al inaugurar este evento del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) y el DIF de Córdoba.
Durante tres días Córdoba será subsede de este festival traído por el IVEC en coordinación con el DIF Municipal que encabeza Andrea Ríos Álvarez, quien resaltó en su mensaje que “uno de los ejes de nuestra gestión es acercar a la infancia y juventud a las manifestaciones artísticas y culturales, como un medio para su desarrollo e integración social”.
Porque el arte en cualquier de sus expresiones, fortalece el alma, nos hace más sensibles a los problemas de la sociedad, pero también despierta nuestra creatividad para encontrar las soluciones, añadió Andrea Ríos.
Por su parte, el subdirector de Educación e Investigación Artística del Instituto Veracruzano de la Cultura, Luis Josué Martínez Rodríguez, agradeció a la presidenta del DIF y el alcalde de Córdoba por su apoyo en los programas del IVEC en vinculación con el CONACULTA, como es Alas y Raíces; asimismo, destacó la disposición de Martha Sahagún Morales por su recepción en el Centro Cultural Toxpan.
En contraparte, el alcalde y la presidenta del DIF expresaron su agradecimiento al IVEC por su interés en realizar en Córdoba este festival, aprovechando para destacar la integración de la Orquesta Filarmónica Juvenil de Córdoba, como un espacio para los nuevos talentos, por lo que invitó a los niños presentes a formar parte de este proyecto.
“Ayúdenos a que la ciudad esté bonita, a recoger la basura, a cuidar el agua, sembrando árboles, queremos que ustedes participen en la mejora de su ciudad, porque nosotros estaremos haciendo las obras que requiere Córdoba con el dinero de los impuestos que pagan sus papás”, dijo el presidente municipal Tomás Ríos.
Desde las 9 de la mañana iniciaron las actividades de este Festival en el parque 21 de Mayo, con los talleres de Hilografía y Vanguardias Artísticas para Niños, con la participación de 31 menores del Centro de Atención Múltiple -CAM- número 9, ocho niños de Fundación Carol, los pequeños de Casa Hogar Aldea Meced, así como estudiantes de las escuelas primarias Francisco González Mena, Guillermo A. Sherwell, Cristóbal Colón y Ana Francisca de Irivas.
A las 11:00 horas, los pequeños - en el caso de los niños con discapacidad algunos acompañados por sus madres y padres -, se trasladaron al teatro Pedro Díaz para disfrutar del espectáculo a base de títeres de guante, donde los personajes principales son la estrella y el chalán del circo, éste último soñando por el amor de ella, en medio de un león y su domador, acróbatas chinos, el hombre bala, payasos y otros personajes clásicos de los circos, a través de las manos de Sol Gutiérrez y Adrián Gómez.
Asimismo, los pequeños disfrutaron de una hora de jazz a cargo del grupo Orbis Tertius de la Universidad Veracruzana, en un montaje acompañado por las escenas de películas y caricaturas como Monsters Inc., la Pantera Rosa, El Rey León y hasta Bob Esponja, así como la voz de Samanta Mora, que hicieron cantar y bailar a los niños con estribillos como ‘yo soy tu amigo fiel’, mientras imágenes de Toy Story se proyectaban en una pantalla.
Este martes continuarán las actividades tanto en el parque con los talleres, a la vez que en el teatro Pedro Díaz se presentará el cuentero cordobés Iván Zepeda, con ‘Los Cuentos de la Abuela’. Y mañana 30 de abril a partir de las 2 de la tarde serán los talleres para público en general, y a las 6 de la tarde en el recinto teatral el monólogo ‘Los días de Carlitos’, de Adrián Vázquez. Todas las actividades sin costo alguno.

Web Master