La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

abril 26, 2014

La CDMX a media tabla en el ranking mundial de transporte público de pasajeros: UITP

* Los mejores modelos están en Asia con un esquema de subsidios donde se integran las grandes empresas; falta de inversión, uno de los puntos negativos de la Ciudad de México en el ranking de 84 ciudades.


México, D. F. | 26 abril de 2014
Tribuna Libre.- En el marco del 6º Congreso Internacional de Transporte de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad, Eleonora Pazos, Gerente de la Unión Internacional de Transporte de Pasajeros en América Latina (UITP), dio a conocer que en el ranking mundial donde se evalúan los mejores sistemas de transporte la Ciudad de México se encuentra en el nivel medio bajo junto con las del resto de los países de América Latina.

La representante del organismo global apuntó que dentro del ranking de 84 ciudades el mejor desempeño se registró en ciudades asiáticas, donde se implementaron modelos de negocios con financiamientos cruzados, atrayendo inversiones de sectores comerciales y de negocios para soportar el costo de los transportes. “De las 84 ciudades se evaluaron componentes claves para tener un transporte bueno y encontramos que América Latina está muy pareja, en una media más para abajo que para arriba. Les falta invertir mucho”, agregó.

En este sentido, la especialista estimó que el camino del transporte público en Latinoamérica irá en el sentido de abrirse a otros patrones de negocio y favorecer la combinación de inversión pública y privada; “pienso que es el futuro para América Latina”, afirmó al insistir en que los modelos de cooperación permiten que los empresarios traigan sus inversiones y que los gobiernos establezcan políticas públicas incluyentes.

Para la especialista, el transporte es una necesidad social por encima de todo y beneficiarlo a través de políticas comerciales, arroja beneficios directos”, por lo que el tema de los costos del transporte y los precios de los boletos se debe llevar a discusión en la sociedad, porque siempre existe la necesidad de establecer políticas de subsidio para que los sectores más desprotegidos tengan acceso a los sistemas de traslado.

“Se tiene que abrir una discusión sobre los nuevos esquemas, los nuevos modelos de negocios. Pensar cómo van los privados a desarrollar sus políticas de negocio, si van a generar desarrollos inmobiliarios, zonas comerciales. Pensar en la fuente de recursos, si establecer esquemas tarifarios, integrar políticas cruzadas de marketing. Son temas que deben plantearse”, agregó la ponente del panel internacional de transporte.

Por otra parte, Eleonora Pazos señaló que los sistemas mundiales de transporte están en colapso, por lo que cada vez se hace más necesario el cambio de miras hacia modelos más sustentables, donde el transporte público logre mejorar la movilidad de las ciudades y favorezca el crecimiento económico de sus habitantes.

“El transporte tiene la cualidad de beneficiar a los sectores más desprotegidos, de generar nuevos empleos. Hemos comprobado que una inversión en transporte público logra duplicar el número de empleos en las áreas urbanas”, estimó Pazos, por lo que la falta de inversión en el sector puede traer graves consecuencias en materia de desarrollo económico.

“Los últimos estudios de UITP demuestran que el sistema de transporte mundial está en colapso y eso se refleja en el desarrollo económico de las ciudades. Infelizmente no es una realidad exclusiva de México, las pérdidas económicas relacionadas a la falta de movilidad, a todos los impactos del transporte individual, genera graves afectaciones.


Las cifras por el mundo no son muy positivas y eso demuestra que necesitamos más inversión”, concluyó, no sin antes reconocer que en los últimos años México ha hecho grandes avances, gracias a los sistemas de financiamiento y a la inversión en sistemas como Metrobús. “No es fácil mover ciudades tan grandes con una demanda creciente de pasajeros, eso es un desafío para todas las ciudades de América Latina” finalizó.

Web Master