La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

abril 29, 2014

La CONAGUA analiza la introducción de un sistema de riego para ejidos del municipio de Comapa

*El presidente del Comité Ejecutivo Nacional de la Organización Social Comunitaria y Política AC, hizo la petición al director general de la Conagua.*Se analizará qué sistema de riego se puede introducir.

Xalapa, Ver. / 29 abril de 2014Antonio Sánchez www.tribunalibrenoticas.com 

Tribuna Libre.- Se realizó en las oficinas de la Organización Social Comunitaria y Política AC, una reunión de trabajo con un representante de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), en la cual se analizó la factibilidad de introducir un sistema de riego para beneficiar a 15 Ejidos del municipio de Comapa.

Estando presentes el presidente del Comité Ejecutivo Nacional de la OSCyP AC, Benjamín Enrique Marín Jiménez, acompañado por el coordinador de distrito de unidades de riego de la CONAGUA en el estado, Hermilo Morales Pérez, así como ejidatarios del municipio de Comapa.

Marín Jiménez, señaló que el pasado 17 de febrero del año en curso, en la ciudad de México, presentó un oficio dirigido al director general de la Comisión Nacional del Agua, David Korenfeld Federman, solicitando la introducción de un sistema de riego para que se vean beneficiados campesinos de 15 ejidos del municipio de Comapa.

Hermilo Morales Pérez, les mencionó que en el estado de Veracruz, hay exceso de agua en algunas temporadas del año, tenemos para los ríos Actopan y La Antigua un decreto de veda, si cayera en la región donde están solicitando la unidad de riego complicaría el proyecto, se tiene que revisar con la dirección técnica y la administración del agua.

Señaló que se pueden construir ollas de agua, mismas que son funcionales, si no hay alternativa que se disponga de agua subterránea o superficiales, sí se tiene el interés o necesidad se tendrá que buscar sistemas que permitan resolver de manera intensiva las necesidades de producción.

Los sistemas de riego pueden ser grandes, medianos y pequeños, los proyectos surgen de necesidades, sí tienen conocimiento de que corrientes aprovechar o que tipos de aguas utilizar, abra que analizar qué acciones se pueden realizar en beneficio de la población, existen proyectos que son altamente intensivos que requieren de muy poca cantidad de agua.

Para finalizar se acordó realizar un recorrido el próximo 2 de mayo, por los ejidos del municipio de Comapa, como son el Benjamín Enrique Marín Jiménez, entre otros, para determinar qué sistema de riego se puede introducir.


Web Master