La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

abril 29, 2014

No dejarán deudas, ayuntamientos que contraten créditos con BANOBRAS

*Tampoco ponen en riesgo las finanzas municipales: diputada Mariela Tovar Lorenzo. 

Xalapa, Ver. 29 abril de 2014www.tribunalibrenoticias.com

Tribuna Libre.- Los ayuntamientos de Veracruz que contratan deuda con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), dejando como fuente de pago el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Socia (FAIS), no ponen en riesgo las finanzas municipales, afirmó la diputada local Mariela Tovar Lorenzo.
La también presidenta de la Comisión de Hacienda del Estado de la LXIII Legislatura, explicó que el programa Banobras-FAIS opera en el país desde 2008 y ningún Ayuntamiento de Veracruz arrastra deudas por ese concepto.
Reiteró que este programa opera en el nivel nacional y el Congreso del Estado lo puso a disposición de los Ayuntamientos, pero corresponde a cada Cabildo decidir libremente si se adhiere o no.
Dejó en claro que de los 212 ayuntamientos de la entidad, “no todos tienen intención de contratar deuda”.
Las reglas de operación de ese programa son muy claras e incluyen candados muy estrictos. Por ejemplo –explicó– los pasivos a contratar deben ser aprobados por el Cabildo, y pagarse a más tardar en noviembre de 2017, para no heredar deuda a la administración siguiente.
Además, existe la intervención de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, que debe negociar con el Banobras-FAIS para determinar el nivel de endeudamiento de cada municipio.
Dijo, como ejemplo, que durante la administración pasada fueron 169 municipios los que se adhirieron al programa y ningún Ayuntamiento heredo pasivos por ese concepto.
“Entonces, del Banobras FAIS no hay adeudos en Veracruz, y dicha información también obra en poder de la Secretaría de Fiscalización del Poder Legislativo”.
El Congreso del Estado fue muy cuidadoso y antes de aprobar el dictamen para que los 212 ayuntamientos puedan contratar deuda con el Banobras se logró consenso, la propuesta se vio con los demás grupos legislativos y se aprobó, pues sabemos que no hay riesgo.

Web Master