La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

abril 28, 2014

Paralizada la justicia en Veracruz: Ledezma López

*Priístas mantienen paralizado nuevo código penal hasta 2016.
*No es falta de recursos es de voluntad política, diputada.
*Sin sesionar Consejo para la Implementación del Nuevo Sistema de Justicia.

Xalapa, Ver. / 28 abril de 2014
www.tribunalibrenoticias.com
Tribuna Libre.- La diputada del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso Local, Ana Ledezma López señaló a la bancada del PRI como responsable de la parálisis que ha sufrido la aplicación e impartición de justicia en Veracruz.
Afirmó que la mayoría priísta aplazó por segunda ocasión la implementación del Nuevo Código Penal en los Distritos del Estado programada para el 11 de mayo de 2014.
Explicó que para esa fecha entraría la aplicación del nuevo código en 9 distritos de Veracruz,  que garantizaría a los veracruzanos mayor eficacia y acceso a la justicia.
La diputada afirmó que el Consejo para la Implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal en el Estado sólo ha sesionado una vez desde su creación en 2009.
Dijo que el Gobierno del Estado es quien preside dicho Consejo sin que hasta el momento se notifique a las Comisiones del Congreso Local de actividad alguna.
“Nosotros como integrantes de la Comisión de Justicia es muy lamentable que no nos den información, que ni siquiera nos inviten a ese tipo de sesiones si es que las hacen”, señaló la legisladora.
La congresista dijo que el asunto se trata de voluntad política más que de falta de recursos como lo ha argumentado Gobierno del Estado; especialmente en el tema de  la instalación de las  Salas de Juicios Orales.
Informó que la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal (SETEC) -dependiente de la Secretaría de Gobernación Federal- mantiene un mecanismo de evaluación por cuadrantes.
Detalló que Veracruz se encuentra en el último de los cuadrantes calificados por el organismo, por lo que se mantiene al margen de acceso a recursos públicos federales.
Insistió en que la voluntad política de la mayoría priísta en el Congreso Local y del Gobierno de Veracruz podrían lograr la implementación del Código Nacional en los cuatro distritos Judiciales (de 17 que restan) en los que ya se autorizaron los Juicios Orales, y con ello acceder a recursos para solventar los requerimientos de infraestructura que exige el nuevo Código en el Estado.
“Es muy lamentable que los diputados que tienen la mayoría no tengan esa disposición, el Congreso del Estado debe de ser autónomo, debe de trabajar y no nada más  levantar el dedo y aprobar  lo que le manden”, concluyó Ledezma López.

Web Master