La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

abril 25, 2014

PGJ desarticuló 11 bandas y detuvo a 58 presuntos secuestradores

* Revela el Procurador de Justicia del Estado que se regionalizará la Unidad Antisecuestro con tres subsedes en norte, centro y sur de la entidad.
* La Unidad Especializada en Combate al Secuestro se constituirá como la mejor del país, reitera.
* Hay 704 mandamientos judiciales cumplimentados durante su gestión.


Xalapa, Ver. | 25 abril de 2014
Tribuna Libre.- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJ), a través de los elementos de la Policía Ministerial adscritos a la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS), ha detenido en el presente año a un total de 58 personas vinculadas con el secuestro y logrado la desarticulación de 11 bandas, reveló el procurador Luis Ángel Bravo Contreras.

Dijo que la firmeza y convicción con que realiza su trabajo la Policía Ministerial y los agentes del Ministerio Público de Veracruz, permite que los presuntos delincuentes enfrenten un proceso judicial y su ingreso en los centros de reclusión sea efectiva, evitando que flagelen la integridad y patrimonio de los veracruzanos y aplicando una política de cero tolerancia para quien viole la ley.

“Hago un alto reconocimiento a los elementos de la Policía Ministerial por los resultados obtenidos en favor de la preservación del estado de Derecho”.

Indicó que a 58 días de iniciada su administración al frente de la dependencia se han cumplimentado un total de 704 mandamientos judiciales, logrando la aprehensión de presuntos feminicidas, pederastas, homicidas, defraudadores, extorsionadores, violadores, abigeos, en todo lo largo y ancho de la geografía estatal.

Bravo Contreras detalló que en el tema de secuestro, la PGJ a través de los elementos de la Policía Ministerial ha detenido en el presente año a un total de 58 personas vinculadas con este delito y ha logrado la desarticulación de 11 bandas de secuestradores, y sólo en el periodo que comprende su gestión al frente de la Procuraduría, corresponden 34 personas detenidas pertenecientes a seis bandas.

“De norte a sur del estado se ha desarrollado un trabajo de inteligencia policiaca, implementando estrategias especializadas y colaborando incluso con otras entidades federativas de manera coordinada, lo que ha dado como resultado la detención de presuntos culpables y la liberación de las víctimas”.

El Procurador de Justicia citó como ejemplo la acción policiaca realizada la madrugada de este jueves, donde se detuvo en flagrancia a un presunto secuestrador, se rescató a la víctima y se aseguró una casa en la calle Francisco Vázquez de la colonia Obrero Campesina, en esta ciudad capital. Destacó la colaboración con Puebla en la reciente detención de 11 miembros de una banda en aquel estado.

Aseveró que la coadyuvancia y coordinación permanente con las fuerzas federales del orden público es permanente en Veracruz, al tiempo que mostró el mecanismo de investigación policiaca denominado Red de Vinculación, integrada por labores de inteligencia, trabajo de campo, identificación de víctimas y bases de datos telefónicos, así como de sistemas de comunicación y vehículos involucrados en la comisión de ilícitos.

Al referirse al avance que conlleva la integración de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro, Bravo Contreras informó que actualmente se instrumenta su regionalización, con la instalación de sedes en el norte del estado que estarán ubicadas en la ciudad de Poza Rica; en la zona centro, con sede en Córdoba y en el sur, se instalará en Coatzacoalcos.

“Se cumplirá la instrucción del gobernador Javier Duarte de Ochoa, y Veracruz contará en breve con la mejor unidad de Combate al Secuestro”.


Finalmente, expresó que “actualmente desde Las Choapas hasta Naranjos, se vigila celosamente la debida integración de las actuaciones ministeriales; así como el trato digno que se da a las víctimas de los delitos y diseñamos estrategias especializadas para la atención de cualquier delito, además de ejercer la facultad de vigilancia para que no exista diligencia inerte”. 

Web Master