La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

abril 26, 2014

Plan municipal de desarrollo, flexible e incluyente de la sociedad: Tomás Ríos Bernal

* En sesión de Cabildo aprueban por mayoría estrategias y acciones para el cuatrienio 2014-2017.

Córdoba, Ver. | 26 abril de 2014
Tribuna Libre.-  Con la participación activa de la sociedad y teniendo como base 4 ejes de desarrollo y 5 políticas transversales, se culminó el Plan Municipal de Desarrollo 2014-2017, cuyo documento fue presentado para su análisis, discusión y aprobación en el pleno del Cabildo cordobés, donde por mayoría de los ediles, se respaldó este esfuerzo de Gobierno y ciudadanía.

El Plan Municipal de Desarrollo es el resultado del consenso ciudadano, organismos privados y diversos actores que se dieron cita en los foros de consulta así como también, en redes sociales, para plantear las propuestas y exigencias de la sociedad, enriqueciendo el texto que será presentado de acuerdo a la ley, el próximo 30 de abril al Congreso local.

En este sentido el alcalde Tomás Ríos Bernal celebró que este plan se realizara con la participación activa de los ciudadanos que acudieron a los diversos foros convocados por parte de las coordinaciones, jefaturas y direcciones de áreas operativas y administrativas.

“Durante los primeros cuatro meses de participación, nos apoyamos en los ciudadanos para crear este Plan de Desarrollo Municipal, requisito obligatorio por Ley, pero debe ser flexible porque debemos responder a las necesidades que se nos irán presentando”, enfatizó Ríos Bernal.

Dijo que para su creación se basaron en cuatro ejes que corresponden al Cultural, Social, Económico y Ambiental, que permitirá albergar a todos los sectores, impulsando su desarrollo en todos estos ámbitos.

Ríos Bernal resaltó que estos puntos se desglosan en al menos 5 políticas transversales que tienen que ver con la participación ciudadana, la perspectiva de género, calidad de los servicios, desarrollo rural y una visión metropolitana.

Lo anterior se fundamenta en el artículo 196, donde se plantea que deben ser objetivos con estrategias y metas, además, de que se marca  la forma de evaluación para tener un documento circular completo.

Esto, se resaltó, obliga a cumplir con las políticas transversales, porque no son únicamente para las dependencias que se marcan, sino que incluye a toda la sociedad.

Durante la presentación del documento ante el Cabildo, se le dio la voz a la titular de Planeación y Desarrollo Institucional, Martha Lilia Chávez, quien reiteró que el principal objetivo es atender a la ciudadanía de manera directa, conociendo sus inquietudes y quejas que tienen, lo que permitirá el crecimiento de la ciudad, para lo cual debe ir de la mano con el proyecto paralelo del estado y el nacional.

Una vez concluida su intervención, se procedió a la votación para su aprobación de Cabildo, donde 7 de los 11 integrantes estuvieron a favor y el resto se abstuvo de permitir la entrega del Plan Municipal de Desarrollo.

Finalmente, por mayoría fue aprobado y se entregó impreso el Plan Municipal de Desarrollo 2014-2017, al secretario del Ayuntamiento, Rodolfo De Gasperín Gasperín a fin de cumplir con lo establecido en la Ley y para su entrega al Congreso local

Web Master