La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

abril 28, 2014

Planes de Desarrollo deben responder a necesidades de cada municipio

*Los alcaldes deben presentarlo ante el Congreso del Estado antes de este 30 de abril.
*Es una guía para que saber cómo desarrollar un gobierno local, asegura el diputado.

Xalapa, Ver. / 28 abril de 2014
www.tribunalibrenoticias.com
Tribuna Libre.- El Plan de Desarrollo Municipal, que los acaldes están obligados a presentar al Congreso del Estado antes del 30 de abril, debe ser un documento único y responder a necesidades muy concretas, porque cada uno de los 212 municipios veracruzanos tiene características propias, explicó el presidente de la Comisión Permanente de Desarrollo Municipal, Alejandro Zairick Morante.
El legislador exhortó a los munícipes a cumplir en tiempo y en forma con la elaboración y entrega de este documento, porque es una guía de los municipios, útil para saber cómo desarrollar su gobierno.
Sin esta herramienta “difícilmente podrán tomar decisiones acertadas para utilizar los recursos. Deben priorizar las áreas y comunidades que más lo necesiten, para fortalecer los municipios y que estos se puedan desarrollar plenamente”.
Zairick Morante recordó que, junto con Instituto Veracruzano de Desarrollo Municipal (Invedem), desde la Comisión Legislativa que preside, se organizó varios foros para capacitar a los alcaldes y que entreguen un documento completo, que cumpla con todos los requisitos.
De acuerdo con la Ley Orgánica del Municipio Libre, el Plan de Desarrollo Municipal tendrá como objetivo atender las demandas prioritarias de la población, propiciar el desarrollo del municipio con base en una perspectiva regional y asegurar la participación de la ciudadanía en las acciones del gobierno.
El documento deberá estar vinculado con los planes de desarrollo federal y estatal y aplicará de manera racional los recursos financieros para el cumplimiento del Plan y sus programas de desarrollo.
También se estipula que El Plan de Desarrollo Municipal contendrá un diagnóstico sobre las condiciones económicas y sociales del municipio, las metas a alcanzar, estrategias a seguir y plazos de ejecución, y determinará las dependencias, entidades y organismos responsables de su cumplimiento y las bases de coordinación y concertación que se requieran para llevarlo a cabo.

Web Master