La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

abril 26, 2014

Senado avaló limitar fuero militar

México, D.F. | 26 abril de 2014
Tribuna Libre.-  Por unanimidad el Senado de la República aprobó ayer con 106 votos el dictamen que limita el fuero militar para que los integrantes de las fuerzas armadas que cometan violaciones de derechos humanos contra civiles sean juzgados por tribunales ordinarios.

Las modificaciones consideran que cuando se delinca contra civiles, los militares puedan cumplir sus sentencias en cárceles castrenses, así como ser sujetos de indultos del Ejecutivo; una vez rehabilitados, se reincorporen al Ejército o la Marina. Se plantean beneficios para cadetes que cometan delitos del fuero común.

Con la reforma se incluye en la justicia civil la figura de jueces de ejecución de sentencias; se aclaran las atribuciones de los defensores adscritos a los tribunales militares y se incluye la base de derechos humanos en el Sistema Penitenciario Militar.

También se excluye de la jurisdicción militar a los menores de edad que participan en las fuerzas armadas para que, "en términos del artículo 18 constitucional, conozca (los casos) el Sistema Integral de Justicia para Adolescentes".


Otra modificación de la reforma es la actualización de la terminología. Se cambia la denominación policía judicial ministerial por policía ministerial militar; se resalta la diferencia entre la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Marina, en lugar de Secretaría de Guerra y Marina, y se sustituye pena corporal por pena privativa de la libertad. (http://www.enterate.mx/)

Web Master