La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

mayo 27, 2014

Agentes y sub agentes municipales dan ultimátum a Gerardo Buganza, exigen les cumpla promesas incumplidas

Xalapa, Ver. | 27 mayo de 2014 
Antonio Sánchez
Tribuna Libre.- Agentes y sub agentes municipales, así como integrantes de los comités de obras del municipio de Cosoleacaque, se manifestaron en las instalaciones de la Secretaria de Infraestructura y Obras Públicas del gobierno del estado de Veracruz, porque el titular Gerardo Buganza Salmerón ha incumplido los acuerdos firmados siendo secretario de gobierno.

En entrevista Joel Hernández Luna, integrante del patronato de la carretera tramo Jaltipan-Coacotla, que comprende más de 4 kilómetros, manifestó que “venimos a poner un ultimátum al titular de la SIOP, ya que estamos cansados de mentiras, desde hace  más de tres años nos han estado engañando, sobre el encarpetamiento de tramos carreteros, el 14 de agosto de 2011 Gerardo Buganza siendo secretario de gobierno, se compromete a construirnos dichos tramos carreteros, y hasta la fecha no hay ningún tramo carretero concluido o iniciado”.

“También hemos presionado al presidente municipal Ponciano Vázquez Parissi, no podemos permitir que nuestras autoridades hagan caso omiso de la parte que les corresponde, pedimos su intervención, nos parece muy injusto ya que se aproxima las lluvias y podemos quedarnos incomunicados”.

Hernández Luna, dio a conocer que “no encontramos a Gerardo Buganza, nos dicen que anda fuera de la ciudad por cuestiones de trabajo, nos atendió Rogelio Hernández Madrid, subsecretario de SIOP, quien quiso minimizar nuestra presencia, argumentando que él, acuerda con el ayuntamiento y su presidente municipal, por tal motivo le hicimos un fuerte reclamo para que nos diera una respuesta en el momento”.

“Comprometiéndose Hernández Madrid, para que el próximo martes 26 del presente mes, que se van a reanudar los trabajos en donde se encuentran obras contratadas, donde ya se encuentran empresas trabajando, así mismo llevarán a empresas a donde no se han contratado obras”, dijo.

“La gente ya no quiere más promesas, ya no quiere mentiras, le hemos dado el tiempo necesario, nos parece injusto que el titular de la SIOP, no volteé a la zona sur, la gente está molesta e inconforme, de no hacernos caso vamos a tomar medidas drásticas”, sentenció.

Por otra parte al ser cuestionada Gloria Martínez Cruz, sub agente municipal, dio a conocer que el motivó de su presencia en la SIOP, es presionar y pedir se cumplan las obras que el ahora titular de la dependencia firmó con ellos cuando fungía como secretario de gobierno, obras que tienen que ver con la construcción de carreteras, caminos, puentes para las diferentes comunidades así como para la cabecera municipal.

Señaló como es el caso de la comunidad  Ojapa del Palmar, sobre un tramo carretero de asfalto en Monte Alto-Animas, proyecto de nueve millones de pesos, “que desde el 2008 se solicitó y nos han estado engañando, ya que van empresas y no han inicia la obra”.

Dio a conocer que “estamos presentes, representantes de las diferentes comunidades de la zona rural de Cosoleacaque que delimita con el municipio de Hidalgotitlan, pedimos se cumpla con los acuerdos, ya que los caminos están en pésimas condiciones, y fue con el alcalde quien nos ha estado apoyando, pero el dinero para las obras se encuentra en la SIOP”.

Manifestó también que “toda la zona rural se encuentra organizada, tomaremos otras acciones en caso de no tener una respuesta favorable, hoy estamos presentes 35 agentes municipales de la zona rural, nos apoya la gente de las comunidades”.

Informó que otro tramo carretero es el que consta de 21 kilómetros que tiene cada tramo su contrato, que comunica los municipios de Zaragoza, Cosoleacaque, Hidalgotitlan, Jaltipan, “es una vía de comunicación a las zonas, ganadera, industrial y campesina, cada año nuestros productos se atrasan en salir, como en la congragación Monte Alto, que tiene una producción de 30 mil mazos de cilantros diarios, 30 mil toneladas de pepino, así como maíz, en todo lo que es la zona rural, desde Hidalgotitlan a Cosoleacaque, la ganadería no se queda atrás”.

“Lo que se está peleando son los compromisos que tiene el gobierno del estado con las comunidades, que con los recursos del Fondo de Desastres (FONDEN), los recursos desde el 2009 se utilizarían para que se llevaran acabó esos trabajos; les venimos a dar un ultimátum, venimos por última vez, vemos pura burocracia, lo que peleamos es algo justo”, arremetió.


Y ya para finalizar recordó que el que puede pagar los platos rotos es el presidente municipal Ponciano Vázquez Parissi;  “vamos a tomar medidas porque no nos dejan otra opción, emplazamos de aquí al martes para que vayan a restablecer los contratos con las empresas y se pongan a trabajar, se comprometieron a llevar los depósitos de cheques y contrato, para que le pongan velocidad a los trabajos”, concluyeron. 

Web Master