La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

mayo 27, 2014

Alzan la voz campesinos de Acayucan

* Marchan por las calles del municipio alrededor de 3 mil antorchistas.


 Acayucan, Ver. | 27 mayo de 2014
Tribuna Libre.- En demanda porque sean atendidas obras y acciones que fueron planteadas a inicio de la administración del alcalde, Marcos Martínez Amador, alrededor de 3 mil campesinos y colonos del municipio de Acayucan, se manifestaron por las principales calles del municipio.

Desde primeras horas del día, empezaron a llegar cientos de personas provenientes de las distintas colonias y comunidades de la localidad; el punto de encuentro fue la Desviación Soconusco, donde partieron los más de tres mi antorchistas ahí reunidos, encabezados por su dirigente regional, Marco Antonio Lázaro Cano.

La marcha llegó a la Oficina de Representación de Gobierno del Estado Zona Sur, ahí los campesinos hicieron patente su inconformidad, desafortunadamente no encontraron respuesta por parte de los funcionarios ahí presentes, por tanto, esta se trasladó al palacio municipal de Acayucan.

Marco Antonio Lázaro Cano, justificó el descontento de los campesinos y colonos, pues dijo, “hay una total desatención a las demandas de obras y acciones en distintas comunidades de esta localidad”.

Mencionó,  que a inicio de la administración del alcalde Marcos Martínez, este tomó acuerdos  concretos con Antorcha Campesina en torno a diversas obras y acciones, entre ellas: apoyar con combustible y operador para la apertura o mantenimiento de caminos sacacosechas en 17 comunidades; apoyar a familias que lo requieren con techos de lámina y pisos firmes, ejecutar obras como el asfaltado del camino Campo de Águila-Quiamoloapan, así como diversas obras de agua potable, drenaje sanitario y apoyos con insumos subsidiados: semilla y herbicidas a los productores de maíz, entre otros.

El dirigente campesino, lamentó que una vez llegadas las fechas de inicio de obras estas no se pudieron dar, pues dijo, “el alcalde nunca cumplió, solo se burló de la necesidad de nuestros compañeros”.

Lázaro Cano, destacó que ante esta situación, a través de la gestión de Antorcha Campesina se consiguió la maquinaria para los caminos sacacosechas, “la maquinaria estuvo 3 semanas y el alcalde –contrario al compromiso que había asumido- no puso ni un litro de diesel ni pagó el operador”.

Señaló, “las citas posteriores con el alcalde se volvieron humo porque no volvió a atender a nuestros compañeros, dejándolos plantados una y otra vez”.

En este sentido, el dirigente antorchista, dijo que esperan llegar a un acuerdo con el alcalde, no obstante instalarán un plantón por tiempo indefinido, el cual estará integrado por una comisión de 150 campesinos, esto por la ausencia del alcalde.


Asimismo, dejaron en claro que el plantón no se levantará, hasta no ver que las obras acordadas inicien y que los apoyos prometidos empiecen a ser entregado a las familias que lo demanda.

Web Master