La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

mayo 28, 2014

Autorizará Congreso donar terreno para refugio de mujeres violentadas

Solicitan 11 ayuntamientos autorización para suscribir convenios con diversas instancias.  

Xalapa, Ver. | 28 mayo de 2014
Tribuna Libre.- El Instituto Veracruzano de la Mujer (IVM) obtendría del Gobierno del Estado el terreno para construir un refugio destinado a mujeres en situación de violencia, quienes recibirán ahí servicios asistenciales. La Comisión Permanente de Hacienda del Estado de la LXIII Legislatura analizará tal solicitud, para su autorización.

En la sesión de este martes 27, la Mesa Directiva turnó también a esta Comisión la solicitud del Gobierno del Estado para enajenar dos terrenos en el municipio de Huatusco: uno para un mercado municipal, y otro –en la reserva territorial de Xalapa–, para el Instituto de la Policía Auxiliar y Protección Patrimonial (IPAX).

Los diputados integrantes de la Comisión de Límites Territoriales Intermunicipales intervendrán en el caso de una supuesta invasión de terreno que –a consideración de habitantes de la comunidad de Tepetlán, municipio de Astacinga– realizaron los habitantes de la localidad Quetzaltototl, municipio de Tlaquilpa.

Además, seis municipios solicitaron al Congreso autorización para dar en arrendamiento o donar bienes de su propiedad. La petición se turnó a la Comisión de Hacienda Municipal.

El Ayuntamiento de Coatepec pidió autorizar la firma de un convenio con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para construir el Sistema Múltiple de Agua Potable. La petición se remitió a la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Aguas, para su estudio.

La comisión de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal analizará la documentación de los ayuntamientos de Alvarado y Veracruz, que piden autorización para suscribir un convenio con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), y participar en el programa “Hábitat”.

Durante esta quinta sesión ordinaria se turnó a las comisiones unidas de Hacienda Municipal y de Juventud y Deporte, las solicitudes de los ayuntamientos de Coyutla, Tepetzintla y Tlapacoyan, para que se les autorice celebrar un convenio con el Gobierno del Estado en cuanto a la aplicación, transferencia, ejercicio, control, resguardo y rendición de cuentas de los recursos del Fondo de Infraestructura Deportiva Municipal 2014.

Los diputados de la Comisión de Hacienda Municipal analizarán las peticiones de siete ayuntamientos, que piden se les permita erogar recursos del ramo 033 para realizar diversos pagos, y la solicitud del Ayuntamiento de Citlaltépetl, para continuar el proceso de autorización y dar de baja definitiva inmuebles obsoletos.

En la correspondencia, los legisladores también conocieron de los informes de acciones del Instituto Electoral Veracruzano (IEV) y de la Contraloría General del Estado (CGE). Los documentos se enviaron a la Comisión de Vigilancia.

La Comisión de Medio Ambiente tuvo conocimiento de diversos problemas que supuestamente afectan a la Asociación de Usuarios de la Unidad de Riesgo para el Desarrollo Rural “Alfredo V. Bonfil” AC, e intervendrá para llegar a una solución.


Finalmente, la Mesa Directiva de la LXIII Legislatura turnó a comisiones las solicitudes de los ayuntamientos de Jalcomulco, Manlio Fabio Altamirano, Minatitlán, Córdoba, Naolinco e Isla, para suscribir distintos convenios.

Web Master