La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

mayo 28, 2014

Ayuntamientos, obligados a instalar Sistemas Municipales para la Igualdad

*Tienen 30 días, al inicio de la administración, para ponerlos en marcha.
*Propone Ciro Félix Porras aumentar vida útil de taxis y hasta tres concesiones por particular.

 Xalapa, Ver. | 28 mayo de 2014
Tribuna Libre.- Para garantizar la equidad de género en Veracruz, diputados del Congreso local aprobaron –por unanimidad– que los ayuntamientos instalen en los primeros 30 días de la administración sus Sistemas Municipales para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, que se articularán con el sistema estatal en la materia. Para ello se reformó el artículo 27 de la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado.

El dictamen indica que los ayuntamientos que a la entrada en vigor de esta ley carezcan de estos sistemas, tendrán un plazo de 15 días, improrrogable, para cumplir con esta obligación.

Ya que el término no se encuentra de manera expresa en las leyes para la igualdad ni en la Ley Orgánica del Municipio Libre, se determinó fijar este plazo, para que no quede al arbitrio de los ediles y se alcancen los objetivos planteados en los niveles nacional e internacional.

Durante la quinta sesión ordinaria, el pleno de la LXIII Legislatura del Estado dio entrada a la iniciativa del diputado Ciro Gonzalo Félix Porras, para ampliar de cinco a ocho años la antigüedad de los vehículos para prestar el servicio de taxi, y que las personas físicas puedan recibir hasta tres concesiones. Esto modificaría los artículos 120 y 126 de la Ley de Tránsito y Transporte del Estado.

En el paquete de iniciativas, también se turnó a comisiones la que presentó la diputada María del Carmen Pontón Villa, para reducir al mínimo el uso de papel en el Congreso del Estado y contribuir así al cuidado del medio ambiente. Se plantea usar las hojas blancas por ambas caras y reciclarlas, y en el mejor de los casos sustituir su uso con base en dispositivos electrónicos.

Pontón Villa propuso que los dictámenes que se envíen a los diputados, proyectos de ley, iniciativas, gacetas, síntesis informativas, de minutas, actas y otros documentos se entreguen en formato electrónico, para ahorrar toneladas de papel.

Esto implica reformar el artículo 109 del Reglamento para el Gobierno Interior del Poder Legislativo, y que los dictámenes enlistados en el orden del día sean “escaneados” y distribuidos vía electrónica entre los coordinadores de los grupos legislativos, quienes –por la misma vía– los hagan llegar a sus compañeros de bancada, al menos 48 horas antes de la sesión respectiva.


Durante la sesión, el coordinador de la bancada del Partido Verde Ecologista de México, Juan Eduardo Robles Castellanos, pidió que permitieran a su fracción unirse como coautora de la iniciativa, lo que aceptó la diputada Pontón. 

Web Master