La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

mayo 30, 2014

El rezago legislativo violenta la normatividad interna del Congreso Local: Jorge Vera Hernández

                                                                        Xalapa, Ver. | 30 mayo de 2014

Antonio Sánchez
Tribuna Libre.-  El Diputado Jorge Vera Hernández, integrante del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional de la LXIII Legislatura del H. Congreso del Estado de Veracruz, presentó un pronunciamiento con anteproyecto de Punto de Acuerdo, con base en las siguientes consideraciones: 

El trabajo legislativo fundamentalmente se refleja en la calidad de las leyes para Veracruz, no sólo con la presentación de iniciativas, sino en el debido estudio y dictamen de las mismas. “El Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional tiene un compromiso con las y los veracruzanos, y por ello nos hemos dado a la tarea de proponer a este Congreso modificaciones a diversos ordenamientos,  responder a las necesidades de la población, de mejorar su calidad de vida, de evitar el mal evitable y de salvaguardar los derechos humanos de nuestros representados”. 

“Nuestra responsabilidad trasciende en la vida de las personas, lo que aquí se legisla impacta en el desarrollo de nuestro Estado, por ello necesitamos conocer el status de cada producto que presentamos; las razones de por qué no se dictaminan en el tiempo señalado en la ley y conocer el calendario de trabajo de las comisiones que incluyan las iniciativas a discutir. Aunque también se es consciente en que el trabajo que realizan algunas de ellas ameritan un poco más de tiempo, por su profundidad y carga de trabajo”,.

“El rezago legislativo violenta la normatividad interna de este Congreso Local, particularmente el Artículo 66 del Reglamento para el Gobierno Interior del Poder Legislativo del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, el cual establece que los Dictámenes deben estar en 10 días hábiles”. 

“Romper la inercia histórica del rezago legislativo en el Congreso del Estado de Veracruz es nuestra gran oportunidad para esta 63 legislatura; de no hacerlo así cada uno de nosotros somos corresponsables si somos o no productivos…. es por eso que hago un llamado a los grupos legislativos, sobre todo al grupo mayoritario del Partido Revolucionario Institucional, a que todos contribuyamos al trabajo parlamentario y así dar cumplimiento a las agendas legislativas”.

Son muchos los que quieren ver verdaderos diputadas y diputados locales, no simples buzones; con autoridades empoderadas y con estrategias propias que realmente sintonicen con las inquietudes y necesidades del pueblo que nos eligió. Pero es una realidad que hasta estos momentos, en esta legislatura se avanza a paso lento y surgen cadenas que nos traban cuando se proponen verdaderas iniciativas de ley. Existen, se crean y se imaginan, demasiados nudos críticos que cuesta mucho desatar y demasiadas excusas para avanzar. Porque no se trata de que estemos durante el resto de estos 3 años pasando a esta tribuna y proponer y seguir proponiendo más y más iniciativas que al final solo queden en el tintero”.

“Como Grupo Legislativo, el Partido Acción Nacional presentó en el Primer Periodo Ordinario de Sesiones de este Primer Año, 12 Iniciativas, de las cuales sólo han sido aprobadas 3. Estamos en el primer año de ejercicio constitucional, estamos a tiempo de reestructurar el trabajo legislativo y hacer un análisis serio, objetivo e imparcial de las iniciativas, dictaminarlas y que sean votadas en el pleno”. 

“Es lamentable ocupar esta tribuna para quejarse de los órganos de decisión de este Congreso, estamos reproduciendo un círculo vicioso que nos regresa al punto de inicio, sin resolverse la dictaminación de nuestras propuestas”. 

¿Acaso este es el  destino de nuestras leyes en  nuestro Estado? 

1.- En este Congreso la mayoría de las iniciativas presentadas por todos los diputados no se dictaminan 

2.- Las leyes ya aprobadas no encuentran los mecanismos necesarios para su efectiva aplicación.  

“Y hablando de este segundo punto,  para muestra basta un botón, ahí tenemos la Ley  contra el acoso escolar de nuestro Estado, una norma bien estructurada en la legislatura pasada cuyo contenido tiene alcances de gran envergadura para prevenir  y erradicar este problema, por ejemplo: el artículo 1 como bien lo recordaba nuestro amigo el Diputado Carlos Fuentes, el pasado 2 de abril del presente, señala que todo “alumno tiene derecho a un ambiente escolar libre de acoso y violencia”. El artículo 3 dice que uno de sus objetivos es “garantizar la integridad física y psicológica de los educandos en un ambiente libre de violencia en las escuelas”;  y establece en su artículos 2 y 3 transitorios Ley número 303 , quiénes son las autoridades además de los directores y padres de familia, para prevenir o intervenir en casos de acoso y que son: La Secretaría de Educación, en coordinación con la Secretaria de Salud, de Seguridad Publica y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, son quienes implementarán el Registro Estatal para el Control del Acoso Escolar, dentro de los 365 días naturales posteriores al inicio de vigencia de la presente Ley y el Plan de Prevención del Acoso Escolar, y el Plan de Intervención en casos de acoso escolar que deberían ser publicados en la gaceta oficial del Estado, dentro de los 300 días naturales posteriores a la entrada en vigor de esta ley; pero qué sucede en la realidad: todos los días escuchamos del incremento de los casos de bullying en el Estado; en nuestras comunidades somos testigos de casos recurrentes y las autoridades no toman cartas en el asunto por lo que se traduce en que  no hay cumplimiento de lo que se aprueba en este recinto legislativo”.  

“Esa realidad debemos cambiarla, los que estamos aquí representamos a la ciudadanía que confió en nosotros y tiene la certeza de que aquí se hacen las leyes, sin embargo, nuestras iniciativas “duermen el sueño de los justos” y qué resultados legislativos de nuestro trabajo les llevamos: ninguno; porque no hay pluralidad en la dictaminación de lo que aquí se presenta.  Y el otro escenario también hay que revertirlo: Como Poder Legislativo tenemos la obligación de dar seguimiento a la aplicación de las leyes y determinar si está respondiendo a los fines planteados en el mismo ordenamiento o proponer cambios”. 

“El artículo 62 del Reglamento para el Gobierno Interior del Poder Legislativo del Estado de Veracruz, señala que las comisiones  permanentes ejercerán las funciones de análisis, estudio y dictamen de los asuntos que les fueren turnados por el Pleno o por la Permanente y participarán en las deliberaciones, y discusiones de aquél; esa responsabilidad no se ha ejercido o no se nos ha informado de tales actividades”. 

“Por lo anterior y toda vez que ninguna de las comisiones ha solicitado prórroga o ampliación del término para la conclusión de dictamen alguno, exhortamos a éstas a dictaminar las iniciativas presentadas de todos los grupos legislativos o en su caso, informar lo conducente”. 

“Asimismo conminamos de la manera más  atenta y respetuosa a la Presidenta de la Mesa Directiva Anilú Ingram Vallines, a ejercer su atribución que le confiere el Reglamento para el gobierno interior, para que exhorte  a los diputados integrantes de las comisiones, a que presenten el dictamen o la resolución que se les hubiere encomendado y  finalmente a la Junta de Coordinación Política a no postergar más el trabajo y los resultados que esperan de nosotros los veracruzanos”. 

ANTEPROYECTO DE PUNTO DE ACUERDO: 
ÚNICO.- Se exhorta a las Comisiones Permanentes de este Poder Legislativo a analizar, estudiar y en su caso dictaminar las Iniciativas presentadas por todos los Grupos Legislativos;  a la Presidenta de la Mesa Directiva a  ejercer su atribución que le confiere el artículo 31 Fracción VII del Reglamento para el gobierno interior de este Poder y a la Junta de Coordinación Política a dar seguimiento al trabajo legislativo presentado por las y los diputados integrantes de este Congreso. 

Web Master