La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

mayo 30, 2014

En junio, detección oportuna de cáncer de próstata en DIF

Córdoba, Ver. | 30 mayo de 2014
Tribuna Libre.- A partir del 6 de junio y hasta el 30 de ese mes, el DIF Municipal estará desarrollando la Campaña de Detección Oportuna de Cáncer de Próstata, a través de la cual el área médica realizará todos los días de manera gratuita, 10 pruebas de antígeno prostático específico, mediante una gota de sangre del varón. En lo que va del presente año, han sido menos de 10 los hombres que se han practicado esta prueba en el DIF, debido a la falta de una cultura de prevención de esta enfermedad entre la población masculina.

“Contamos con 160 pruebas rápidas, las cuales serán aplicadas en el consultorio médico, así como  un cuestionario de riesgos y una plática de orientación sobre el tema”, precisó el médico Hugo Palestino, galeno de esta dependencia que tiene a su cargo el desarrollo de esta campaña, la cual se realiza cada año en alusión al mes del padre. Sin embargo, los solteros mayores a los 40 años de edad y/o cualquier hombre que perciba algunos síntomas sospechosos, puede aprovecharla y acudir al DIF, de lunes a viernes de 8 de la mañana a 4 de la tarde.

El cáncer de próstata es la neoplasia más frecuente en los hombres y se incrementa conforme avanza la edad. Sólo presenta síntomas cuando la próstata rebasa su tamaño normal y tiene algún grado de invasión, de ahí la importancia que todo hombre de 40 años en delante, de acuerdo a sus factores de riesgo, se realice una prueba de antígeno prostático anualmente, agregó por su parte la coordinadora de Atención Médica del DIF, Bertha Arriola Gutiérrez de la Torre.

Cabe señalar que de manera permanente, cada miércoles en el DIF hay pruebas de detección gratuitas, sin embargo, es poca la demanda entre los hombres, pues temen que la prueba consiste en el tacto anal, cuando ésta se trata de extraer del dedo índice una gota de sangre, para colocarla en una plaquita, similar a la prueba rápida de niveles de glucosa.

El análisis del antígeno prostático específico (PSA), una proteína producida por la glándula prostática, mide la concentración del PSA en la sangre. Cuanta más elevada sea la concentración del PSA en un hombre, mayor será la posibilidad de que tenga cáncer de próstata. Sin embargo, hay otras razones por las que puede haber una concentración elevada del PSA, y algunos hombres con cáncer de próstata no presentan concentraciones elevadas del PSA.

Como parte de esta campaña, también se prevé la detección de la Hiperplasia Prostática Benigna (HPB), una condición que afecta la glándula prostática en los hombres. Los síntomas de la HPB son goteo o derrame de orina, orinar con más frecuencia, principalmente en la noche, urgencia para orinar, retención de orina o incapacidad de orinar, así como chorro de orina débil, con pausas e interrupciones

Web Master