La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

mayo 29, 2014

La Columna de Hoy

 ¡¡¡Se amparó la subdirectora!!! 


Cuauhtémoc Díaz Martínez | 29 mayo de 2014
Tribuna Libre.- Un sesgo de 180 grados daría las averiguación judicial que se sigue en torno al lamentable suceso que el miércoles de la semana antepasada se dio en el interior de la Secundara General No. Siete de esta capital, siempre y cuando se realizara una verdadera investigación y llegase a comprobar que en la muerte del menor HECTOR ALEJANDRO MENDEZ RAMIREZ hubo negligencia médica, por parte de personal que labora en la Clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social y que el percance no fue producto de “bullying” sino del juego denominado “columpio”

Traemos a colación lo anterior porque personal asignado al caso admite que el chamaco recibió fuerte golpe en la región craneana, pero estima que posiblemente no habría fallecido, si los doctores y enfermeras del IMSS le hubiesen brindado la atención inmediata que requería, en vez de concretarse a pinchurrienta radiografía y aplicarle sedantes para que no convulsionara.

También afirman que en declaraciones que obran dentro del expediente 101/ 2014 que se ventila en el Juzgado Primero Penal de Primera Instancia, aparece que el estudiante ingresó inconsciente a la sala de urgencias del Seguro Social y que lo mantuvieron sedado durante los siguientes cuatro días, hasta que surgió la orden de llevarlo a un Centro Radiológico, donde una primera tomografía axial computarizada detectó derrame cerebral y que estaba en estado de coma.

La instrucción en ese instante fue que se le trasladara a una clínica especializada de Monterrey, pero lo condujeron al Hospital Infantil Tamaulipas, donde luego de retornarlo al mismo Centro Radiológico que se ubica en la esquina del 16 y calle Bravo, y otro TAC confirmara la muerte cerebral y los doctores lo intervinieron quirúrgicamente, con el lamentable resultado ya conocido.

Por otro lado, las actuaciones que en su momento practicó el personal de la Dirección de Averiguaciones Previas Penales, a través de la Fiscalía Sexta Investigadora, daba por hecho que el escolapio de primer año y sus cuatro compañeritos jugaban al “columpio”, sin embargo, la presión de los familiares del fallecido, manifestaciones públicas y proximidad de la visita del presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, motivó que desde el tercer piso de Palacio de Gobierno se extendiera la orden de agilizar la averiguación; contemplando el mentado “bullying” y se librara las respectivas órdenes de aprehensión contra cinco del personal que labora para la secundaria “Eleazar Cervantes Gómez”.

Duchos en la materia explican que una de los indiciados; la alumna de la Escuela Normal Superior con plaza de maestra de español, DENISSE SOIRE SERNA MUÑIZ, enfrenta cargos por homicidio preterintencional, ilícito por el que alcanzaría una pena de seis a diez años de prisión, con derecho a libertad caucional, pero que desaparecería de comprobarse que la lesión fue derivado del “columpio” y no del “bullying”.

También señalan que existieron arbitrariedades en la cumplimentación de la orden de aprehensión contra SULMA YANETH MARROQUÍN OLVERA, trabajadora social de la secundaria; la perfecta BERENICE GUERRA ÁLVAREZ y el bibliotecario ARTURO GALAVIZ HERNÁNDEZ, dado que al momento de su captura debieron ser depositados en la Penitenciaría Estatal, a disposición del juez que los reclamaba, licenciado JUAN ARTEMIO HARO GONZALEZ, sin embargo, se les llevó a las oficinas de la Procuraduría de Justicia y mantuvieron incomunicados por varias horas.

Como ya es historia, los tres antes mencionados recuperaron su libertad mediante el pago de una fianza de setenta mil pesos y enfrentarán el proceso legal fuera del Centro de Ejecución de Sanciones, en tanto SERNA MUÑIZ y la subdirectora SANDRA LUZ GARCIA GARZA, continuaban prófugas, aunque esta mañana trascendió que la defensa de esta última obtuvo un amparo provisional otorgado por el Juez Segundo de Distrito del XIX Circuito, para evitar su detención al momento de presentarse a rendir su declaración, en relación con los delitos de encubrimiento y abandono de persona.

En otro orden de ideas, no está Usted para saberlo, pero si nosotros para contarle de la amena reunión que anoche se dio en el “Domo de Victoria” e invitado nuestro amigo periodista MAO FLAMARIQUE RIOS, director general del diario “Ultimas Noticias” con fuerte circulación en esta capital y con quien dentro ámbito gremial tenemos mucho en común. Pero mejor cambiemos de tema, de otra manera nos veríamos tentados a escribir detalles de la larga e interesante plática en la que salió relucir, entre mucho más, que forma parte de la primera generación en Doctorado en Administración Pública, de la UAT, y actualmente prepara la Tesis Doctoral en dicha materia.

En el paréntesis humorístico, va el chascarrillo que firma nuestro compadre, el médico ALFONSO DANIEL RAMIREZ GARZA. Y que dice: Una persona llega al despacho del abogado más caro de la ciudad: - Se que Usted es uno de los litigantes que cobran más alto, pero por diez mil pesos, ¿puedo hacerle dos preguntas? El abogado le contesta: - ¡¡Claro!! ¿Cuál es la otra? Juuar juar juar juar.

Para retomar el rumbo, damos transcribimos el escrito que enviaron de Reynosa, fechada el jueves 22 del presente mes, con copia para los de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, dando a conocer presuntas arbitrariedades en agravio de funcionarios públicos y firmada por la catedrática de la Universidad Tecnológica de Tamaulipas Norte, MARIA ELENA GARCIA REYNA. Y dice: “Derechos Humanos. Presente: Asunto: Información de un Despido Injustificado. Por este conducto interpongo mi denuncia ante derechos humanos por las situaciones arbitrarias, prepotentes y dolosas que se han hecho  en perjuicio de mi persona.

El día de ayer en punto de las 11horas cuando una servidora, Ing. María Elena García Reyna, me dirigía a impartir clases al grupo de Mecatrónica MT3C, me interceptó el Director de Finanzas de la UTTN, el Lic. Oscar Ballesteros González para informarme verbalmente que debido a la Reestructuración que está llevando a cabo la Universidad y que por orden de la Rectora María Esther Camargo Félix ya no requieren de mis servicios a partir del día de hoy, por lo que debo de desocupar mi área de trabajo inmediatamente. Le pedí que me lo informara por escrito, mediante un oficio donde se indicaran las causas legales de dicha decisión, a lo cual  se negó a hacerlo y además, me amenazó diciéndome que los guardias iban a venir a sacarme de mi área de trabajo ya mismo; lo cual se cumplió, sin embargo alegando que no tenía información de la decisión oficial por escrito me negué a abandonar mi área de trabajo.

El día de ayer que terminé mis labores docentes en punto de las 10:00 p.m. y pase al checador de la universidad para hacer mi registro de salida, el sistema ya no aceptó mi huella dactilar, con lo que se confirma que de forma arbitraria me dieron de baja del sistema de registro, sin notificarme por escrito del porque de esta decisión.

En punto de las 7:00 a.m. cuando me dirigía al salón de clases me interceptaron; Oscar Ballesteros González, del departamento de Finanzas; el abogado general de la Universidad, Abraham González Benavides; Karina González Trujillo, del departamento de Recursos Humanos; José Luis González López de Mantenimiento, y Eduardo. Tomando la palabra el Abogado General Abraham González Benavides me informó verbalmente que ya no era necesario que entrara al salón que ya estaban cubriendo mi horario en el grupo y que pasara a mi cubículo a recoger mis cosas porque yo ya había sido dada  de baja del sistema y ya no formaba parte del personal docente de la Universidad; Me escoltaron a mi oficina y me tuvieron que proporcionar la llave para ingresar, ya que durante la noche hicieron el cambio de cerradura, indicándome que guardara mis cosas lo más pronto posible porque le iban a asignar mi área de trabajo a otra persona. 

Esta situación no hace más que confirmar que las autoridades universitarias están actuando de una manera prepotente, arbitraria y sin ninguna consideración hacia mi persona. Anexo firma de testigos, los cuales dan fe y testimonio de los hechos acontecidos en perjuicio de una servidora Ing. María Elena García Reyna, maestra de Tiempo Completo de la Universidad Tecnológica de Tamaulipas Norte”.

Obviamente, lo arriba escrito nada tiene que ver con la próxima visita de ENRIQUE PEÑA NIETO, concretamente al puerto de Tampico y no para nuevamente poner en tela de juicio la actuación que el gobierno de EGIDIO TORRE CANTU realiza en el tema de la seguridad, sino para que acompañado del almirante VIDAL FRANCISCO SOBERON SANZ y del mismo mandatario estatal, presida la ceremonia conmemorativa del “Día de la Marina Nacional”.

A propósito, el líder estatal del PAN, JOSE ALBERTO FONSECA LOPEZ, considera que no es tiempo de echar a volar las campanas y festejar las nuevas estrategias que anunció la federación, sino hay que esperar los resultados y evaluar el desempeño de un gobierno que constitucionalmente está obligado a brindar seguridad a la población.
Pero volviendo al ex sólido sur, otros dos militares asumieron el mando en Tamaulipas; el teniente coronel MAXIMO PEREZ RAMIREZ y el capitán ROBERTO ALVAREZ QUIJANO, como jefes de Tránsito y Vialidad del ayuntamiento de Tampico y Altamira, respectivamente.

En la pausa socialera, saludos y felicitaciones por su cumpleaños, a los victorenses MARCO ANTONIO VÁZQUEZ, BLADIMIR MARTÍNEZ RUIZ, CECILIA RAMÍREZ VELA, AZALIA YATZELY CASTAÑEDA MALDONADO y DAVID JESÚS GARCÍA FLORES; y los hacemos extensivos para SABÁS MUÑÍZ, ERNESTO PARGA LIMÓN, ALFONSO MORALES MALO y ALEJANDRO DE LA VEGA, que nos leen en Matamoros; FERNANDO DÍAZ MARTÍNEZ, en Reynosa; XÓCHIL RANGEL VEGA, en Altamira,  y al tampiqueño ROBERTO GONZÁLEZ BARBA. Ya encarrilados; al periodista FERNANDO ACUÑA PIÑEIRO y al exregidor del cabildo de Reynosa, ALFREDO JUÁREZ MALDONADO, que los ajustan el viernes.

Es hora de poner el punto final y trasladarnos a nuestra tierra natal, Matamoros, pero antes “El Astuto”, mamerto  chistorete que envió nuestro caro lector JOSE CRESPO CRUZ. Y que dice: Dos regiomontanos árabes, una vez que hicieron fortuna en Monterrey decidieron viajar a su país natal, a visitar a sus “baisanos”, para esto arrendaron un camello y así anduvieron visitándolos y al final del día decidieron tomarse una cerveza y amarran al camello afuera de la cantina. En ese momento era el único camello y se les acercan los Valet Parking de camellos pero no le hacen caso. Se meten a la taberna y luego de ingerir algunas cervezas deciden retirarse, pero la sorpresa fue que para entonces había como treinta camellos amarrados y se preguntan qué ¿cuál era el de ellos? Uno de los regio- árabes empieza a levantarle las colas a los camellos y el otro le pregunta; ¿Qué haces… a poco vas a identificar al camello levantándole la cola? Y le responde; - Si…  ¡¡¡porque cuando entramos uno de los Valet Parking comentó, “ahí viene un camello con dos cu#los” Juuar juar juar juar.

Contáctanos en temodiazm@hotmail.com leénos en facebook, y síguenos en twitter @temodiazm

GRACIAS POR VISITAR USTED NUESTRA
PAGINA www.meridianodehoy.mx

Web Master