La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

mayo 28, 2014

Más de 40 municipios obtendrán beneficios fiscales

*Once ayuntamientos podrán implementar el programa Destraba en sus demarcaciones.
*Autoriza el Congreso a 23, celebrar convenio para el pago centralizado de energía eléctrica.

Xalapa, Ver. | 28 mayo de 2014
Tribuna Libre.- Un total de 41 ayuntamientos podrán firmar un convenio de colaboración con el Gobierno estatal para obtener diversos beneficios fiscales en materia del Impuesto sobre Nóminas y del Impuesto sobre Erogaciones por Remuneración al Trabajo Personal.

El dictamen correspondiente, puesto a consideración del Pleno de la LXIII Legislatura del Estado por la Comisión de Hacienda Municipal, estipula que con este convenio los ayuntamientos podrán gozar de beneficios fiscales y, con ello, corregir su situación en relación con este impuesto.

Dichos ayuntamientos son Amatlán de los Reyes, Benito Juárez, Cazones de Herrera, Citlaltépetl, Coahuitlán, Cosoleacaque, Chicontepec, Chinampa de Gorostiza, Chontla, Hueyapan de Ocampo, Ixcatepec, Ixhuatlancillo, Ixtaczoquitlán, Jalacingo, Juan Rodríguez Clara, Juchique de Ferrer, Medellín, Minatitlán, Mixtla de Altamirano y Moloacán.

También Nanchital, Nogales, Oteapan, Otatitlán, Puente Nacional, Río Blanco, Saltabarranca, San Andrés Tuxtla, Tampico Alto, Tancoco, Tantima, Tenochtitlán, Tepetlán, Tequila, Tlacojalpan, Tlachichilco, Tlalnelhuayocan, Tlilapan, Las Vigas de Ramírez y Zaragoza.

Durante la quinta sesión ordinaria del segundo periodo, los legisladores autorizaron a 11 ayuntamientos suscribir un convenio de colaboración con el Gobierno estatal, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario (Sedecop), para implementar elPrograma de Desregulación de Trámites Básicos Municipales (Destraba).

Se aplicará en Boca del Río, Catemaco, Coyutla, Cuitláhuac, Chocamán, Minatitlán, Misantla, Naranjal, Tlacojalpan, Tlapacoyan y Zentla, para la apertura rápida de micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), a través la unificar trámites en una ventanilla, disminuyendo con ello el tiempo de respuesta.

El Ayuntamiento de Omealca permutará el inmueble que ocupa la telesecundaria “Francisco I. Madero”, por otro –propiedad del Gobierno del Estado–, para que el primero se destine exclusivamente a la escuela y en el segundo se construya la Casa de Cultura, según lo autorizó el Congreso local.

Los diputados también aprobaron que el Ayuntamiento de Chocamán otorgue en comodato un inmueble dentro del Palacio Municipal, desde la firma del contrato hasta el 31 de diciembre de 2017, en favor de Telecomunicaciones de México (TelecommTelégrafos), y que en ese lugar el organismo proporcione los servicios a la población.

En la quinta sesión ordinaria se autorizó a los ayuntamientos de Tamalín, Tatatila y Tihuatlán para vender diversos vehículos, que por sus condiciones mecánicas representan un alto costo de mantenimiento y reparación, y ya cumplieron con su ciclo de operación útil.

El pleno legislativo también autorizó a 23 ayuntamientos suscribir convenio con el Gobierno estatal, a través de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), para el pago centralizado de energía eléctrica por concepto de alumbrado público, y que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) les brinde el servicio de ininterrumpidamente.

En la sesión que inició a las 11:33 horas, el Congreso facultó a 20 ayuntamientos para que firmen un convenio de colaboración administrativa en materia de Catastro con el Gobierno estatal, a través de la Secretaría de Gobierno (Segob), y fortalezcan las acciones que se realicen en esta materia.

Para que el Ayuntamiento de Boca del Río suscriba convenio con el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), el Congreso autorizó esta solicitud, para que el municipio participe como promotor de proyectos que beneficien y fomenten la creación, consolidación y competitividad de las micro, pequeñas y medianas empresas, así como las iniciativas de emprendedores que permitan generar empleos.


La Mesa Directiva, que preside la diputada Anilú Ingram Vallines, dio por concluida la sesión a las 13:17 horas, y citó a Sesión Solemne a celebrarse este jueves 29 de mayo a las 13:00, así como a la sexta ordinaria, el martes 3 de junio a las 11:00 horas.

Web Master