La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

mayo 28, 2014

Propone Pontón Villa disminuir uso de papel en congreso

*Se reformaría el artículo 109 del Reglamento de la Cámara.
*Dictámenes serían notificados vía electrónica a 50 diputados.
*Una medida del GLPAN para el cuidado del medio ambiente.


Xalapa, Ver. | 28 mayo de 2014
Tribuna Libre.- Reducir el uso del papel en las labores legislativas con fines ecológicos, es el objetivo de la iniciativa presentada por el Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional (GLPAN) en la Quinta Sesión Ordinaria del Segundo Período de Sesiones en el Congreso del Estado de Veracruz.

María del Carmen Pontón Villa, diputada local presentó ante el pleno el Proyecto de Decreto que Reforma al artículo 109 del Reglamento Interior de la Cámara Local.

Las modificaciones al primer párrafo proponen que a la hora de ser aprobado un dictamen en comisiones, éste se turne “escaneado y vía electrónica” a los coordinadores de los grupos legislativos.

De igual manera, la iniciativa solicita que por la misma vía, los coordinadores se los hagan llegar al resto de los diputados evitando así el uso desmedido de papel que tendrían que expedirse a 50 diputados.

Subrayó que cada persona emplea un árbol al año en el consumo del papel, y según Greenpeace se pierden 250 mil hectáreas de bosques al año con motivo de la tala indiscriminada de árboles.

“Buscamos nuevas formas de manejar la información, aprovechando los medios electrónicos con los que contamos para realizar nuestra labor legislativa sin papel, contribuyendo con ello al cuidado del medio ambiente”, indicó en su exposición.

Pontón Villa señaló que dicha acción local para un asunto global se encuentra respaldada por el artículo 4 Constitucional que en su quinto párrafo considera que: “toda persona tiene derecho a un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar. El Estado garantizará el respeto a este derecho”.


El decreto que reforma al artículo 109 del Reglamento Interno del Congreso del Estado fue enviado a la Comisión de Gobernación para su análisis, y de ser aprobado entraría en vigor al día siguiente de su publicación en la Gaceta Oficial, Órgano de Gobierno del Estado de Veracruz. 

Web Master