La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

mayo 31, 2014

Sesión solemne: inscripción del nombre de Octavio Paz en letras de oro

Xalapa, Ver. | 31 mayo de 2014
Antonio Sánchez
Tribuna Libre.-  El Diputado Jorge Vera Hernández, integrante del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional, fue el encargado del discurso a nombre de la LXIII Legislatura del H. Congreso del Estado de Veracruz.

Al hacer uso de la voz, mencionó que: Saludo con respeto y afecto al Doctor Javier Duarte de Ochoa, Gobernador del Estado de Veracruz.

Al Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado de Veracruz, Alberto Sosa Hernández.

Saludando con mucho aprecio a las y los Diputados de esta LXIII Legislatura

A los integrantes y representantes de nuestras fuerzas armadas hoy aquí presentes

A todas los invitados especiales, a las autoridades educativas, de las artes y la cultura
Público que nos acompaña en esta sesión solemne

A todos los medios de comunicación…..Bienvenidos y muy buenas tarde.

“La política mexicana está llena de grandes palabras. Casi todas ellas no poseen contenido alguno, ya porque nunca lo tuvieron realmente, ya porque lo han perdido a fuerza de ser repetidas por labios mentirosos”, Octavio Paz.

El pasado 31 de marzo del presente , se cumplieron cien años en que México dio a luz a uno de sus hijos predilectos, quien desde su trinchera literaria retrató la realidad mexicana y abrió causes críticos…….., Es por ello que para mí es un honor subir a Tribuna en esta Cámara de Diputados del Honorable Congreso del Estado de Veracruz, rindiendo homenaje al pensador más notable que nuestro México ha dado al Mundo: OCTAVIO PAZ, en un merecido reconocimiento no solo en nuestro país, sino también en otros países del mundo como , España, Alemania, Venezuela, Chile, Argentina, Perú, Brasil.

Octavio Paz nació en el año más violento de la Revolución, cuando los muchos Méxicos que conforman nuestra nación se conocieron, se reconocieron y se fundieron en un abrazo sangriento que proyectó el país que hoy constituimos. La muerte alcanzó al poeta en los albores de la democratización, que tanto promovió con sus críticas, con sus ideas y sus ejemplos.

El siglo de Octavio Paz fue el tiempo de los fanatismos ideológicos, de la lucha por la democracia, del debate intelectual y la pasión por transformar la vida pública. Su pensamiento, luminoso y crítico, bellamente expresado con su palabra de poeta, lo acreditó como protagonista principal en las disputas más intensas del siglo XX.

En el vértice que dividió en dos al siglo pasado, Paz se preguntó si nuestra identidad sería lastre…. o plataforma para que México diera ese paso hacia el futuro.

Sus preguntas punzantes y sus respuestas agudas, hicieron historia en El Laberinto de la Soledad; así por biografía y mérito intelectual, Paz alcanzó la talla de un pensador universal, cuyas ideas llegaban más alto e iban más lejos.

Pero Octavio Paz –lo sabemos–, no se conformó con ser hombre de ideas…..también puso su talento al servicio de México como miembro de nuestro cuerpo diplomático. Fue además un incansable promotor de la cultura, creador de espacios privilegiados para la creatividad y el debate inteligente, como la revista Vuelta.

Desde luego Paz se convirtió en un verdadero líder de opinión. Fue un comentarista reflexivo de la realidad nacional, quien nunca escatimó el desdén de su pluma por los excesos del poder, ni por los abusos de quienes se ostentaban como dueños de la verdad, fuera política o intelectual, y desde luego, lo recordamos como un pensador  liberal que siempre rechazó el dogma y  cualquier tipo de autoritarismo ideológico o político.

Paz fue una voz que se levantó para defender los derechos de las personas; fue un verdadero pensador humanista, demócrata, crítico acérrimo del autoritarismo, de la corrupción, de la desigualdad social que desde su trinchera literaria retrató la realidad mexicana  y abrió causes críticos, convencido de que esa realidad debía transformarse y que sin duda nos interpela ante la crisis que vive la política y los políticos.

Hoy, la LXIII Legislatura del Honorable Congreso del Estado de Veracruz, rendimos justo homenaje al mexicano más universal  - al hombre de letras que profundizó en el ser de un país trágico y generoso, que exploró salidas virtuosas en ese laberinto del aislamiento y la incomunicación para proyectarlo al mundo. Al diálogo con los otros y al debate con nosotros mismos – inscribiendo  su nombre con letras de oro en el Muro de Honor del Palacio Legislativo del Honorable Congreso del Estado de Veracruz,   el nombre de uno de nuestros más insignes poetas y ensayistas

Este homenaje es también una reivindicación del pensador que ejerció la crítica sin concesiones, sin importarle que sus cuestionamientos provocaran la reacción de los fanáticos, sin detenerse a calcular los rencores que genera la palabra transparente y firme.

Amigas y amigos Diputados: a ese compromiso estamos llamados los mexicanos de nuestro tiempo y en especial quienes servimos a Veracruz, desde este recinto legislativo, porque tal como el mismo Paz lo dijo, “La democracia pide que uno sea capaz de convivir con su vecino, que la minoría acepte la voluntad de la mayoría, que la mayoría respete a la minoría y que todos preserven y defiendan los derechos de los individuos”.

Como Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional nos congratulamos por la aprobación de este acuerdo,  agradeciendo a todas y a todos los  diputados que intervinieron en ello  y al señor Gobernador por solidarizarse  con nosotros y ser quien haya velado esta inscripción,--- del demócrata que buscó transformar a México y  que con  su voz  nos invita a través de sus letras, para ser de nuestra tarea legislativa, una opción de desarrollo para el Pueblo Veracruzano y donde la palabra es el instrumento más importante en la construcción de acuerdos.

Octavio paz invitó a reconocer el debate libre de las ideas como uno de los instrumentos mayores de las democracias, a eso estamos llamados: a debatir los cambios que requiere Veracruz,  sin egoísmos, a entender que el Poder Legislativo es un espacio para construir el bien común, pero no desde una visión única y central, sino de una diversidad armónica, construyendo puentes entre esta soberanía y la ciudadanía, a concebir la crítica como una forma de honestidad, a reconocer en el debate libre, uno de los instrumentos mayores de las democracias por un concierto de voces e ideas y no una babel de monólogos simultáneos, si… la democracia es diálogo y el dialogo abre las puertas de la paz, solo si defendemos a la democracia…estaremos en posibilidad de preservar la paz.
Por eso hoy se le honra en la Cámara de Diputados de este Honorable Congreso del Estado de Veracruz y el círculo se cierra. Su voz puede sonar aquí y allá como la del individuo  libre y valiente que siempre fue.


Por último, cierro mi intervención con otro pensamiento del hombre de letras quien recibió el premio Nobel de literatura en 1990…. Octavio Paz…. Que nos legó: “La  libertad, para realizarse, debe bajar a la tierra y encarnar entre los hombres. No le hacen falta alas sino raíces”, así es la democracia, para ser tangible debe incidir en la vida de las personas. La libertad es la raíz del desarrollo y el desarrollo es fruto de la democracia, construirla es nuestra tarea. (Enviado por Antonio Sánchez)

Web Master