La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

junio 23, 2014

Adecuado desempeño de jueces favorece calidad de la democracia: González Oropeza

Monterrey, Nuevo León.| 23 junio de 2014
Tribuna Libre.-  Al participar en la conferencia “Calidad de la democracia”, organizada por la Sala Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el Magistrado Manuel González Oropeza, integrante de la Sala Superior, destacó el papel de los jueces para la democracia. “Los derechos humanos, parte fundamental de la calidad de la democracia, deben ser complementados a través de las autoridades judiciales”, señaló.

Puso como ejemplo el caso del derecho de réplica, el cual “será ejercido en los términos dispuestos por la ley” de acuerdo con el artículo 6 de la Constitución. De acuerdo con el Magistrado González Oropeza, este derecho debe ser enriquecido con la interpretación en la sede judicial, pues aunque la ley establece ciertos modos de ejercerlo, existen “otros que están abiertos a la interpretación constitucional de órganos como el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación”.

Al comentar algunos de los principales hallazgos de un trabajo académico realizado por la Dra. Irma Méndez de Hoyos y el Dr. Nicolás Loza Otero, investigadores de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales que también participaron en la conferencia, González Oropeza enfatizó la importancia de que los funcionarios judiciales adopten una perspectiva multidisciplinaria.

“En un tribunal, es muy refrescante escuchar conocimientos expertos que no son jurídicos”, señaló, pues “para poder tener una mejor innovación jurídica, que es lo que necesita un país cuando es plural, se requieren de elementos de otras disciplinas”.

Por su parte, el Magistrado Marco Antonio Zavala Arredondo, Presidente de la Sala Monterrey, destacó la relevancia de las investigaciones empíricas como la de Méndez de Hoyos y Loza Otero, quienes han abordado temas como la calidad de los procesos electorales locales en nuestro país, o bien, los elementos que inciden la participación de los ciudadanos en las elecciones.


Recordó que hace más de una década Ernesto Garzón Valdés sostuvo que, en las democracias en proceso de consolidación, una de las principales funciones del poder judicial consiste en dar estabilidad al sistema político. “Para poder lograr esa finalidad, los jueces no pueden ser insensible a las condiciones los que rodean, porque entonces se corre el riesgo de no poder cumplir con esa misión”, señaló.

Web Master