La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

junio 23, 2014

Capacita TEPJF a funcionarios de cara a las elecciones de 2015

Monterrey, Nuevo León. | 23 junio de 2014
Tribuna Libre.- Con el objetivo de fortalecer su funcionamiento de cara a las elecciones del próximo año, la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) puso en marcha un plan de capacitación administrativa. En la ceremonia de inauguración, el Magistrado Presidente Marco Antonio Zavala Arredondo señaló que, para impartir una justicia electoral eficiente, transparente y cercana a la ciudadanía, es indispensable contar con servidores públicos capaces y comprometidos.

Enfatizó que desde marzo de 2013, la capacitación ha sido una prioridad para la Sala Monterrey. El año pasado, 1 de cada 8 pesos de nuestro presupuesto fueron destinados a cursos y actividades de aprendizaje, lo cual se tradujo en 7,757 horas-persona de capacitación, es decir, 91 horas de capacitación por servidor público, con un costo promedio de sólo $156 pesos por hora-persona”, apuntó.

Recordó que uno de los compromisos que se asumieron públicamente durante la rendición del último informe de labores de la Sala Monterrey, el pasado 7 de febrero, fue precisamente la puesta en marcha de un programa de capacitación diseñado a partir de los resultados de un diagnóstico realizado a finales de 2013, el cual permitió detectar puntualmente las necesidades administrativas de la Sala.

Además, señaló que en esta ocasión se está privilegiando la capacitación de la Delegación Administrativa y la Secretaría General de Acuerdos, pues se trata de áreas vitales para el funcionamiento de la Sala. En este sentido, recordó que alrededor del 48% de los servidores públicos de la Sala Monterrey labora en alguna de esas áreas, las cuales realizan tareas fundamentales para el cumplimiento de las tres líneas estratégicas del TEPJF: fortalecer la función jurisdiccional, maximizar la transparencia y vigorizar la austeridad institucional.

Por su parte, el Secretario Administrativo del TEPJF, Jorge Enrique Mata Gómez, celebró los esfuerzos de la Sala Monterrey. Señaló que si bien las áreas administrativas no suelen ser las caras más visibles, lo cierto es que son indispensables para la impartición de justicia electoral. “Este tipo de capacitación administrativa permitirá que los servidores públicos adopten un estilo de trabajo que permita hacer frente a los retos que como Tribunal enfrentaremos durante los próximos meses”.

Por otra parte, Mata Gómez señaló que el TEPJF ha tenido importantes avances en el área administrativa.

“En el mes de febrero pasado se hizo público que, por primera vez en su historia, el Tribunal Electoral obtuvo la calificación de ‘dictamen limpio’ en el resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2012 realizada por la Auditoría Superior de la Federación”, recordó.  

Web Master