La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

junio 24, 2014

Capacitación evitaría conflictos laborales en ayuntamientos: Pontón Villa

*Los alcaldes deben resolver de inmediato los laudos y evitar que se sigan generando, asegura la Presidenta de la Comisión Permanente de Hacienda Municipal.
*Necesario, agilizar procedimientos de pago, ya que los montos aumentan conforme pasa el tiempo, advierte el secretario, Raúl Zarrabal.  


Xalapa, Ver. | 24 junio de 2014
Tribuna Libre.- Para prevenir que se generen nuevos laudos laborales es necesario invertir más recursos en la capacitación de las administraciones municipales, afirmó la diputada María del Carmen Pontón Villa, al señalar que muchos de los problemas que aquejan a los ayuntamientos pudieron evitarse si en la fase de conciliación se hubiese logrado los acuerdos necesarios.

Desde la Comisión Permanente de Hacienda Municipal –aseguró su Presidenta–, el Congreso estatal busca concienciar a los alcaldes de que deben resolver de inmediato estos conflictos laborales, para prevenir que se sigan generando en los próximos años, “porque las autoridades municipales no toman las decisiones adecuadas al respecto”.

Pontón Villa dijo que, desde la Comisión que encabeza, se busca dar solución a este grave problema, que implica distraer un porcentaje importante del presupuesto de los ayuntamientos, que debería destinarse a obras en beneficio de la población.

Por su parte, el diputado Raúl Zarrabal Ferat dijo que la comisión legislativa está en la disposición de resolver en positivo los laudos que heredaron los actuales alcaldes, al referir que existe un número considerable de juicios laborales pendientes de cumplir.

Especificó que, aunque hay laudos condenatorios –decretados por un juez–, en la mayoría de los casos la problemática principal radica en que los ayuntamientos carecen de recursos económicos suficientes para saldar las deudas con sus ex trabajadores.


Hizo hincapié en la necesidad de agilizar los procedimientos de pago, debido a que los montos aumentan conforme pasa el tiempo. Por ello, desde el Congreso del Estado se buscará solucionar este problema mediante reformas a la ley.

Web Master