La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

junio 24, 2014

Cementerios públicos y privados deben tener flexibilidad en trámites para zonas rurales: Jorge Vera

*Reglamento de la Ley de Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial y Vivienda debe modificarse.
*Pobladores entierran a sus familiares en zonas no permitidas.


Xalapa, Ver. | 24 junio de 2014
Tribuna Libre.- El diputado panista Jorge Vera Hernández presentó una iniciativa que reforma la Ley de Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial y Vivienda para el Estado de Veracruz para atender la demanda de cementerios en poblaciones rurales.

Explicó que pobladores de algunas comunidades sin la intención de infringir la Ley, acuerdan sepultar a sus familiares en lugares considerados por ellos mismos como cementerios.

“Debemos adecuar el marco normativo que regula la creación de los cementerios públicos y con ello facilitar la apertura de los mismos y dar respuesta a esta demanda social básica”, afirmó el legislador.

Vera Hernández detalló que de acuerdo al artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos se establece la competencia municipal para la regulación y funcionamiento de municipios.

Sostuvo que se debe entender que los cementerios son un servicio público municipal básico y el ayuntamiento tiene la obligación de disponer de un terreno con instalaciones adecuadas.
El congresista comentó que los ayuntamientos necesitan mayor empoderamiento y flexibilidad en trámites para poder abrir los cementerios que requieren sus poblaciones.

Sin embargo reconoció que si el ayuntamiento lo requiere y dadas las condiciones de demanda, es posible otorgar mayor flexibilidad a cementerios privados con la intención de revertir situaciones fuera de la ley por parte de los pobladores.

“Con la creación de cementerios privados con fines de lucro, consideramos nuevos requisitos en el Reglamento de la Ley de Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial y Vivienda para el Estado de Veracruz”, dijo en entrevista el diputado.

Propuso Reformar la fracción XV y adicionar el artículo 82 Bis de la Ley antes citada para dar solución a la problemática que enfrentan los municipios en la entidad.

Con ésta Reforma, los cementerios privados tendrán el tratamiento de fraccionamientos especiales y los requisitos para su operación tendrán que flexibilizarse.


“En el caso de los cementerios públicos municipales, el cabildo emitirá un dictamen fundado y motivado en el Programa  de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial Municipal que corresponda,  el cual constatará la viabilidad  para la constitución del mismo”, concluyó el congresista.   

Web Master