La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

junio 26, 2014

Da inicio curso-taller sobre derechos indígenas impartido por la UNAM

Zongolica, Ver. | 26 junio de 2014
Jacinto Romero Flores
Tribuna Libre.- En la región del Totonacapan, inició el curso-taller sobre Derechos Indígenas que promueve la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) en el territorio veracruzano, informó María Isabel Pérez Santos, delegada estatal de ese organismo.

Explicó que ese curso-taller tendrá una duración de cinco meses y es impartido por catedráticos de la Universidad Nacional Autónoma Nacional (UNAM), el cual se dividirá en cinco módulos y abarcará temas como autonomía, tierras y territorio, consulta y administración de la justicia en el ámbito local, nacional e internacional.

Aseguró que se trata de una prueba piloto y se espera poder transmitirlo a otros grupos de indígenas, esto ante la necesidad que tiene los pueblos originarios de conocer sus derechos y ser defendidos ante una situación que pueda privarlos de su libertad o afectar su entorno social, cultural o familiar.

La Delegada de la CDI Veracruz, dio a conocer que a nivel estatal el organismo a su cargo aprobó para el presente año, el desarrollo de 93 proyectos de la modalidad  Derechos de Acceso a la Justicia, en beneficio de más de 200 mil indígenas.

La funcionaria  precisó que para esta acción, el gobierno que encabeza el presidente, Enrique Peña Nieto, quien se ha preocupado por impulsar el desarrollo de este sector en todos los ámbitos, destinará un recurso superior a los 4 millones de pesos.


Indicó que el 50 por ciento de este monto ya ha sido entregado a las diferentes organizaciones de la sociedad civil, de las regiones  de Papantla, Xochiapa, Huayacocotla.   

Web Master