La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

junio 30, 2014

El Baldón: Declarando sin pudor

José Miguel Cobián | 30 junio de 2014
Tribuna Libre.- No cabe duda que este país está diseñado para que los ciudadanos generemos cirrosis hepática matutina. El sólo hecho de levantarse y comenzar a leer el periódico sirve para poner de malas a cualquier ser humano.  El sábado 28 de junio salieron a nivel local tres noticias dignas de generar cólicos biliares, inflamación de colédoco y litiasis biliar a cualquiera. Compartir la molestia ayuda a reducir los efectos en el hígado, así que ahí vamos:
    
El delegado federal en Veracruz de la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales, un señor de nombre José Antonio González Azuara afirma a los medios de comunicación que Veracruz es el estado número uno en actividades de reforestación.  El hombre a quien no conozco personalmente tiene pinta de persona decente y confiable, además de que sus actividades dan la impresión de que realmente se realizan para apoyar a los verdaderos necesitados, al aplicar una inversión de veinte millones de pesos (casi nada a nivel presupuesto federal) para proyectos de desarrollo. Todo puede ser bueno (salvo prueba en contrario), pero eso de que somos un estado que reforesta, no tiene perdón de Dios.  Bien podría hablar de la actividad ilegal de talamontes que se han enriquecido desde siempre depredando la riqueza forestal de Veracruz, tal como observamos en el Pico de Orizaba y todas las regiones susceptibles de explotarse en términos maderables.  Al grado de que están a punto de extinción una enorme cantidad de especies de árboles, que han sido aniquiladas por la actividad humana, de sobre explotación sin ningún recato, y sin remediación ambiental.   Además, Veracruz cuenta con algunas de las cuencas más contaminadas del país, -allí está orgullosamente el Río Blanco, uno de los tres ríos más contaminados del país-, mientras el responsable del medio ambiente a nivel federal poco o nada puede (o quiere hacer) por mejorar nuestro medio ambiente, regulando y sancionando descargas ilegales y venenosas a nuestros mantos acuíferos.
    
Sabido es de todo México que la Secretaría de la Función Pública no tiene titular, a pesar de las promesas de Peña Nieto en cuanto al combate a la corrupción y la impunidad. Sin embargo su encargado de despacho Julián Olivas presume de 18,000 sanciones a servidores públicos en lo que va del sexenio, aunque los ciudadanos poco o nada vemos en nuestra vida cotidiana de mejoría en este paraíso de la corrupción que se llama México.  Ante un panel del G-20 (grupo de 20 países entre los que se encuentra México), denominado Trabajo de anticorrupción, presumió las auditorías e inspecciones de la secretaría de la función pública, mintiendo respecto a su efectividad, ya que sabemos que no sirven para nada. Presumía compranet, las declaraciones patrimoniales, la bitácora electrónica y la figura del Testigo social.   Eso para un teatro está excelente, pero en la vida real, cada licitación federal, estatal, municipal y de empresas descentralizadas ya trae nombre y apellido de su ganador, aún antes de ser publicada. Así que quizá su idea sea mejorar la imagen de México ante el mundo, pero que por favor no lo publique en México, cuando todos sabemos que aquí, esas figuras son decorativas, y no sirven para nada. Ejemplos claros los tenemos en los tres niveles de gobierno: Opacidad, tranza, amiguismo, tráfico de influencias, etc.   Es decir, lo de siempre.    Pero eso sí, se llena la boca al afirmar que la transparencia es fundamental en la acción de gobierno, y que compranet  ayuda en la transparencia de adquisición de bienes y servicios por parte del sector público, mientras que el testigo social, ayuda a evitar actos de corrupción o discrecionales.   En resumen, sólo declarar sabiendo que lo que se dice es falso.  Declarando sin vergüenza y sin pudor, sólo para llenar espacios en los medios de comunicación.
    
La tercera noticia como para llenar el hígado de piedritas es que hubo una magna reunión de alcaldes, legisladores y productores de la zona centro del estado en Zongolica. La finalidad de esta pérdida de tiempo (perdón, magna reunión), surge porque la Comisión Nacional Forestal entregó recursos por un millón trescientos cuarenta y siete mil pesos en proyectos productivos forestales, de empleo temporal y del programa nacional forestal.    La noticia dice que estuvieron alcaldes de 42 ayuntamientos de la zona centro y de las Altas Montañas, legisladores y  productores. El gerente general de conafor el sr. Martín Gelasio Castillo Calipa informó que la conafor tiene presencia en 42 municipios, otorgando más de 2,600 apoyos, y un gasto de 51.1 millones de pesos. Lo que ya no dijo es que el resultado de la división representa $19,653.84 por cada apoyo otorgado.  Como buen político le encanta hablar de números grandes, y nunca entra al detalle.
    
De esta reunión me molesta que se haya movido a tanta gente, de tantos municipios, a sus alcaldes y a los legisladores para entregar apoyos por un millón de pesos.  Seguramente las pérdidas por mover a las personas y el tiempo perdido escuchando discursos que a nadie le interesan, representan una cantidad mayor que el dinero entregado. Y si a ello le añadimos que el apoyo por productor no llega a veinte mil pesos, nos damos cuenta de que se trata de rollo político, pues poco beneficia a un proyecto productivo una cantidad tan pequeña.  Y luego, cuando nos enteramos de que no todo el dinero llega a los productores, pues también hay intermediarios que se llevan una parte importante de lo que le toca a cada productor, pero son los que mueven a la gente y por eso son tolerados y protegidos por los funcionarios, pues acaba uno realmente molesto.   
    
Dan ganas de gritar una y mil veces ¡YA BASTA! A los funcionarios públicos que nos engañan y a los ciudadanos que son cómplices del engaño.  Sobre todo porque ellos saben que no nos engañan y nosotros sabemos que todo es un montaje que poco o nada tiene que ver con la realidad.  Es un eterno juego del TIO LOLO, en el cual cada persona se hace pendejo solo. Unos declarando sin pudor, y otros fingiendo que le creen a esas declaraciones, mientras tanto México sigue perdiendo el tiempo en lugar de avanzar. 

www.josecobian.blogspot.com                  Miguelcobian@gmail.com              @jmcmex  

Web Master