La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

junio 23, 2014

El esfuerzo coordinado es el camino para avanzar en materia de seguridad: Javier Duarte

Xalapa, Ver. | 23 junio de 2014
Tribuna Libre.- El gobernador Javier Duarte de Ochoa, ratificó que el esfuerzo coordinado de los tres niveles de gobierno es el camino para abatir la incidencia delictiva en la entidad, como ha quedado demostrado en los importantes golpes que se han asestado a los grupos delincuenciales que buscan establecerse en este territorio.

Como parte de los trabajos que el Gobierno del Estado realiza para combatir la delincuencia y dar mayor tranquilidad a los veracruzanos, el Grupo de Coordinación Veracruz se reunió este sábado en Sala de Banderas de Palacio de Gobierno para dar seguimiento a los avances que en materia de seguridad, se han logrado a través de los programas implementados como los Operativos Blindaje Norte, Coatzacoalcos y Córdoba.

En la reunión estuvieron los más altos mandos asignados a Veracruz de las secretarías de Marina-Armada de México (Semar), y de la Defensa Nacional (Sedena); la Procuraduría General de la República (PGR), el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), y de las secretarías de Seguridad Pública (SSP) federal y estatal, así como la Procuraduría General de Justicia del Estado de Veracruz (PGJ).

Duarte de Ochoa, quien presidió esta reunión, puso especial énfasis en los logros que se han alcanzado, lo que permite confirmar que se camina por la ruta correcta.

En la reunión se informó que cifras presentadas por la PGR, señalan que durante el periodo comprendido entre los meses de enero y febrero del presente año, los delitos del fuero federal, que a nivel nacional se colocaron en una incidencia de 28.63 por ciento, en Veracruz se ubicaron en 24.54, lo que coloca a esta entidad por debajo de otros territorios como Guanajuato, Chihuahua y Morelos; siendo Baja California y Tamaulipas los estados con mayor incidencia delictiva en este rubro.

Además, la entidad veracruzana se mantiene un siete por ciento por debajo de la media nacional en delitos que corresponden al Código Penal Federal, así como cerca de 28 puntos porcentuales en cuanto a delitos previstos en la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada (LFCDO).


Los logros de Veracruz en esta importante baja de índices para los delitos del orden federal, se respaldan en una considerable reducción de violaciones a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, índice en el que la entidad ha logrado una diferencia del 63 por ciento con el total nacional en los primeros meses del año.

Web Master